A seis meses de asumir el cargo como presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó su primer balance de su mandato el 9 de junio.
A inicios de junio, la presidenta Dina Boluarte presentó el informe de su balance de gestión de los primeros seis meses. Ella se dirigió al pueblo peruano sobre su gestión como, “No somos triunfalistas, no cerramos los ojos, estamos trabajando, limpiando la casa y luchando contra la corrupción”.
Al respecto, Punto Seguido habló con el politólogo Santiago Carranza-Vélez, quien calificó como “vergonzosa” su conferencia de prensa en el que presentó su balance, pues, “si bien la presidenta ha sumido en un contexto de debilidad. Has asumido el cargo y tienes que cumplir con creces, entonces, que tus mayores logros hayan sido cosas que ya estaban en camino… No en verdad, no es un logro del Estado en general, eso ha sido vergonzoso”, dijo el politólogo.
Según una encuesta realizada a nivel nacional en abril por el Instituto de Estudios Peruanos, el nivel de desaprobación de Dina Boluarte es de 79%, el cual es un promedio que se mantiene a comparación del mes de marzo. Lo cual indica un muy bajo índice de aprobación para la presidenta, pues aumentó un 8% desde inicios de enero de este año.
“Es un caso perdido: Boluarte no tiene como recuperar a la población”
Sociólogo Victor Pareja Godoy
Por otro lado, Boluarte Zegarra expresó que el Gobierno ha avanzado en recuperar la estabilidad, confianza y eficiencia al concentrar el poder del Estado en atender las necesidades más urgentes del pueblo. Ante ello, se habló con el sociólogo Victor Pareja Godoy para saber si Boluarte tiene la oportunidad de que el pueblo deposite su confianza en su mandato.
“Es un caso perdido: Boluarte no tiene como recuperar a la población, no puede gobernar, no tiene capacidad, no tiene una bancada en el Congreso que la defienda, su única apuesta es sobrevivir. Ella está como un meteorito en inercia, vuela por el cielo y le caen críticas por todos lados, pero ella sigue en la misma dirección, no hay quien la mueva, prácticamente inalterable”, manifestó.
A pesar de las críticas hacia la mandataria, durante los últimos meses, el Perú se ha visto en crisis sociales debido a sucesos como el avance del dengue, dentro del cual se han sobrepasado los 150.000 casos de contagio a nivel nacional, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, por parte del Ministerio de Salud (MINSA). De igual forma, la futura llegada del Fenómeno del Niño Costero. Al respecto, Pareja Godoy comentó que Dina Boluarte recurre a los mismos mensajes que no responden a las interrogantes de la opinión pública por aquellos temas, ya sea sobre cómo el Gobierno enfrentará el Niño Costero o cómo lidiará con la situación en el norte del país cuando empeoren y se expandan los casos de dengue.
El Gobierno de Dina desde una mirada internacional
En los últimos meses se habló bastante de que el Perú se encontraba con una relativa estabilidad económica pese a los problemas políticos y sociales que acontecieron en los últimos cinco años. Esto provocó menciones en diarios nacionales que teníamos la moneda más estable de Latinoamérica, lo cual se debe a un efecto global que afectó al dólar y provocó un fortalecimiento de varias monedas de Latinoamérica, no solo a la peruana.
«Se ha avanzado en restituir la imagen e incrementar el prestigio de nuestro país en el ámbito internacional»
Dina Boluarte
Al respecto, el diario El Peruano afirmó que la mandataria mencionó que la crisis ya está superada y que volverán al camino de la estabilidad y tranquilidad con el fin de solucionar y cerrar las brechas históricas que los dividen. Al respecto, el politólogo explica que, “en el corto plazo, agregó una serie de acuerdos políticos que le dan viabilidad al manejo del Estado”.
Otárola afirmó que la crisis ya concluyó en el Perú ante un medio extranjero. Sin embargo, Carranza-Vélez nos menciona que el primer ministro dijo aquello con el fin de promover una mejor imagen del Gobierno para el extranjero.
Del mismo modo, durante el balance de su gestión, Dina Boluarte mencionó que, “se ha avanzado en restituir la imagen e incrementar el prestigio de nuestro país en el ámbito internacional, contribuyendo al relanzamiento internacional del Perú como socio confiable para el turismo, inversiones y el comercio, en países como Brasil, España, Francia y otros”.
Ante ello, el sociólogo Pareja Godoy nos expresó que gracias a los tecnócratas del Estado, gobiernos anteriores como el de Vizcarra y Sagasti se mantuvieron. Por ello, en medio de la pandemia o distintas crisis, había un ejército de técnicos que estaban llevando al Perú a una estabilidad económica. Sin embargo, debido a la llegada de Pedro Castillo al poder, se intentó destruir a aquel grupo de técnicos. Al respecto, Carranza-Vélez considera que un gran acierto durante el gobierno de Dina Boluarte es la recuperación de la tecnocracia o un sentido de meritocracia dentro del Estado.
Además, Dina finalizó su discurso, expresando: “Seguramente continuaremos cometiendo errores, pero con el único propósito de querer servir a la población peruana”.
Redacción: Randy Zegarra, Samantha Salazar, Luis Chávez, Paolo Salazar y Patricia Maldonado