Con el objetivo de promover el desarrollo personal y profesional de las madres de familia trabajadoras, en las primeras etapas de desarrollo del bebé se promulgó la ley 29896. (Foto: Freepik/pvproductions)
La Ley 29896 se promulgó con el objetivo de promover la lactancia y el correcto almacenaje de la leche materna dentro de un centro laboral. El empleador tiene la obligación de otorgar una hora como mínimo para hacer uso del lactario en jornada laboral.
Escribe: Walter Chunga
Los lactarios son espacios acondicionados con ciertos criterios técnicos para que la madre pueda amamantar a su bebe o para que, en etapa de lactancia, almacene la leche materna en una congeladora para su correcta conservación, mientras se encuentra en horas laborables. Esta ley fue aprobada el año 2006 la cual, por Decreto Supremo, indicaba la implementación obligatoria en todo el sector público.
En el año 2012 se aprobó y modificó la ley N°29896, la cual incluye a las empresas del sector privado que cuenten con más de 20 trabajadoras en edad fértil, entre los 15 a 49 años de edad. A pesar de esta ley, la implementación de lactarios en los centros de labores ha sido muy lenta. De acuerdo a la Plataforma Nacional de Datos Abiertos entre el 2019 y el 2020 se han implementado 3788 lactarios en todo el país.
El Intendente Nacional de Fiscalización de SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) Álvaro García Manrique, declaró para Punto Seguido que las especificaciones técnicas mínimas para la implementación de un lactario son acondicionar un espacio mínimo de 10m2 con una congeladora en condiciones óptimas. Sin embargo, el 26 de julio del presente año se flexibilizaron algunos requerimientos ya que se tuvo en cuenta a los microempresarios y las pequeñas empresas.
El nuevo espacio mínimo para un lactario ahora es de 7,5 m2. Además, El Intendente Nacional Álvaro García mencionó que uno de los principales obstáculos para que los empleadores no lo implementen puede ser el económico. “La implementación de un lactario como tal, con esas especificaciones técnicas supone alguna inversión que debe hacer el empleador, entre las exigencias de las normas está por lo menos dos sillas, dos sillones, el frigobar o refrigeradora, además del lavabo, etc. A esto se suma el mantenimiento”. Sin embargo, se debe cumplir la ley, manifiesta el Intendente de SUNAFIL.
Según el Intendente Nacional de Fiscalización de SUNAFIL, durante el Estado de Emergencia, las madres gestantes y lactantes son parte del grupo de protección especial en esta coyuntura de pandemia. Por lo tanto, el año 2020 se dictó la ley N°31051 la cual ordena el cumplimiento del trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales. No obstante, si la naturaleza no es compatible con el trabajo remoto, mientras dura la emergencia sanitaria, el empleador debe asignar labores compatibles con las que originalmente realizaban o, en su defecto, otorgar una licencia con goce de haber con compensación posterior.
Álvaro García Manrique comenta que a pesar de que la gran mayoría de mujeres en etapa de gestación o lactancia se encuentra en trabajo remoto, el empleador debe continuar implementándolo y es un deber mantenerlo en condiciones adecuadas.
La importancia de los espacios de almacenamiento de la leche materna es fundamental para la salud de las madres. La doctora Pediatra de la clínica San Pablo, especialista en neonatología, pediatría ambulatoria y enfermedades respiratorias, Susana Dueñas Chang en declaraciones para Punto Seguido dijo “La leche materna es un fluido, llamado a veces el alimento de oro ya que, posee muchas inmunoglobulinas o defensas que son transferidas desde la mamá al bebe y aporta la cantidad de nutrientes calorías, vitaminas, proteínas, grasas carbohidratos, todo lo esencial que un bebito requiere para nutrirse, desde los cero meses, desde el nacimiento hasta los seis meses de edad”.
La doctora Dueñas, resalta la importancia de que las madres lactantes depositen la leche materna en un intervalo mínimo de 4 horas en un centro de labores. De no hacerlo, esto puede provocar inflamaciones como Mastitis, incluso llegar a infectarse. “La piel de nosotros está recubierta siempre por bacterias y el canalículo de la glándula mamaria también está permeable hacia el exterior y por lo tanto ahí pueden pasar las bacterias”, dijo la doctora Dueñas.
Los lactarios son vitales para una correcta atención de una madre en etapa de lactancia dentro de un ámbito laboral. Por lo tanto, la fiscalización y la responsabilidad por parte de los empleadores son pilares fundamentales para que estos se implementen y funcionen de una forma correcta.