La invasión del K-pop en la “Ciudad de los Reyes”

K-Pop

Foto: La República

La masificación de la música surcoreana conquista cada vez más seguidores en la capital.

Escribe: Sandra Zambrano

Por más que el k-pop sea un estilo musical muy diferente al que están acostumbrados la mayoría de peruanos, es increíble ver cómo la movida ha ido evolucionando en nuestro país. Son cada vez más los artistas los que se animan a dar conciertos en la capital. Bandas como U-kiss, Big Bang, Super Junior y B1A4 han llenado estadios, volviendo loca a más de una chica.

Muchos quizás se preguntan ¿cómo la música surcoreana llegó al hogar de varios peruanos? Pues seguro recordarán el muy famoso “Baile del caballo”, esta popular canción se viralizó en todo el mundo, convirtiéndose en el vídeo más popular de YouTube en el 2012, siendo para muchos PSY (cantante de Gangnam Style) el primer acercamiento con el pop coreano.

Sin embargo, en los últimos años BTS ha sido el máximo exponente para la masificación del género. Estos jóvenes han logrado lo que nunca antes un grupo de kpop había llegado, siendo acreedores de numerosos premios y reconocimientos alrededor del mundo, entre los que más destacan el MTV Europe Music Awards y Billboard Music Awards.  En el país hay miles de páginas de apoyo por BTS, las cuales piden desesperadas la llegada de los ya famosos artistas. Estos grupos de fans tienen un nombre propio, se hacen llamar Armys.

Para poder entender un poco más del género, conversamos con Xira, una de las mayores exponentes peruanas de música surcoreana. Ella nos comentó una increíble anécdota que le dejó su participación en el concurso Kpop Latinoamérica. “Cuando hice mi presentación final recuerdo que invitaron a Chang Jo, un idol coreano del grupo TeenTop. Él estaba de jurado viendo mi presentación y al terminar el evento me dijo con un abrazo: ‘esto es lo tuyo’”. Emocionada aún recuerda ese increíble momento en su vida. Ese comentario le ha servido de inspiración para poder continuar con su carrera musical. Para ella el kpop no es una moda pasajera, no es solo BTS y las caras bonitas. La música va mucho más allá, es entender que hay diversidad en la industria y que lo diferente no está mal.

Si te gustó esta información, no dejes de leer “¿Cuándo comenzó a gustarnos lo coreanos?” en la revista Punto Seguido. En ese reportaje encontrarás mucha más información acerca de los doramas, el k-pop y la movida coreana que ha invadido Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *