La Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino en tiempos de coronavirus

DeportesOtros

El campeonato se suspendió el 27 de marzo. (Foto: Facebook Oficial LNSV)

El pasado 27 de marzo, la Federación Peruana de Voleibol emitió un comunicado señalando la culminación del campeonato de la LNSV 2019-2020 por la propagación del COVID-19.

Escribe: Juan Diego Espinoza

A inicios del mes de marzo, la Liga Nacional Superior de Voleibol femenino se venía desarrollando con normalidad, cpn diversos enfrentamientos en el Polideportivo del Callao. A raíz de la propagación del COVID-19 en el Perú, la FPV emitió un comunicado el 12 de marzo, señalando que, en relación a las medidas de prevención ejecutadas por el Gobierno frente al coronavirus, la LNSV quedaría suspendida hasta el 27 de marzo.

Con el pasar de los días, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, promulgó el Estado de emergencia a raíz de la pandemia mundial, que entró en rigor a partir de las 00:00 horas del día 16 de marzo del 2020. Ante ello, la FPV, en un reciente comunicado publicado el 27 de marzo, decidió que, dadas las circunstancias, daba por concluido el campeonato de la LNSV 2019-2020.

Comunicados emitidos por la FPV por la propagación del coronavirus. (Foto: Facebook Oficial LNSV)

Al respecto de lo sucedido, surgieron diversas interrogantes sobre qué pasaría con las jugadoras o cómo afectaría esto al torneo económicamente. Punto Seguido pudo conversar con un miembro de la Federación Peruana de Vóley, para que pudiera aclarar el panorama actual de la LNSV.

“Los clubes estuvieron trabajando con normalidad hasta el 11 de marzo. La última fecha de la Liga Nacional se jugó ese mismo día miércoles. A raíz de la propagación del coronavirus, la Federación Peruana de Vóley emitió un comunicado en el cual suspendía la liga nacional hasta el 27 de marzo y de ahí otro comunicado el mismo 27, indicando el término del torneo”, precisó. Asimismo, es importante señalar que la presente temporada de la LNSV femenino se jugó en el nuevo Polideportivo del Callao, escenario donde se disputó la competencia de voleibol de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Esta fuente señaló que los clubes de la Liga Nacional habían dejado una serie de trabajos a sus jugadoras para que estas entrenen desde sus hogares. “Cada equipo en particular realizó un plan de actividad de entrenamiento a sus jugadoras para que puedan seguirlo en sus hogares y de esta forma no pierdan ritmo”. Asimismo, señaló que algunas jugadoras foráneas optaron por regresar a sus países de origen. “Hay algunas jugadoras extranjeras que ya han regresado a su país, así que es un poco difícil para algunos clubes mantenerlas a todas en el Perú, es entendible”, indicó.

Ante la interrogante de quién había sugerido la posibilidad de dar por finalizada la liga, este miembro de la FPV nos informó que fue una parte de los directivos del torneo en conjunto con los 10 clubes de la Liga Nacional. “Toda decisión se toma en conjunto con todos los clubes del torneo, y no solo se detiene la LNSV, sino que se para la Liga Nacional Intermedia de Voleibol Femenino, el Torneo Akira Kato y demás torneos nacionales y locales oficiales”, señaló.

Detalló también que tanto la Federación Internacional de Vóley (FIVB) como la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) recomendaron no tener actividad deportiva en lo restante del primer semestre del año. “Nos han indicado que es preferible que no se pueda jugar ningún torneo dentro de estos seis primeros meses por el tema de la pandemia mundial. Así que recién podríamos tener vóley de cualquier torneo para junio-julio”, comentó.

De igual forma, manifestó que es un problema para la economía de los clubes, puesto que se desarrolla un efecto en cadena. “Los más perjudicados son los clubes, ya que si no hay liga no hay taquilla, y sin ello no puede se puede pagar a los jugadores. No se realizan transmisiones del torneo. En el caso del voleibol se reparten la taquilla de una ronda entre todos los clubes. Si en la primera ronda en total han ido, por ejemplo, 10 mil espectadores, ese dinero se reparte entre los 10 clubes”.

 A punta de mates

La opinión de quienes vivieron esta situación de cerca es muy importante, por lo que Punto Seguido se comunicó con Sandra Chumacero, jugadora del club Deportivo Alianza, para conocer sus impresiones acerca de la medida impuesta por la Federación Peruana de Voleibol. Si bien considera que es correcto priorizar la salud, considera que la decisión pudo ser otra. No estoy muy de acuerdo con que hayan cancelado el torneo, considero que tranquilamente se pudo haber postergado y suspendido hasta que la crisis mundial por este virus sea controlada”, precisó Chumacero, bloqueadora medio de Deportivo Alianza.

De igual forma, señala que su club les ha detallado una rutina de trabajo para poder llevar a cabo desde sus hogares. La experimentada voleibolista, quien es también ingeniera industrial, nos detalla pasatiempos que por cuestiones de trabajo no realizaba y que ahora por la cuarentena puede hacer. “Yo no solamente hago vóley. Soy ingeniera industrial. Entonces, normalmente en mi día a día hacia muchas cosas y no tenía tiempo para mí. Cuando no estoy haciendo vóley ni trabajando, veo muchas películas, me gusta leer mucho, practicar juegos de mesa y ahora paso mucho tiempo con mi familia, ya que antes no podía”, señaló la jugadora.

Un campeonato sin campeón

La Liga Nacional Superior de Voleibol culminaría al desarrollarse el inicio de la jornada 15 del campeonato. El miércoles 11 de marzo se llevaron a cabo los enfrentamientos entre Alianza Lima vs Universidad Cesar Vallejo y la Universidad San Martín de Porres vs Regatas Lima. Posteriormente, la FPV emitiría un comunicado en donde precisaba la postergación de la liga hasta el 27 de marzo, para luego emitir otro comunicado semanas posteriores indicando la finalización del torneo.

Equipo Clasificación por Puntos Partidos
  Jugados Ganados Perdidos
Universidad San Martín de Porres 40 15 14 1
Club de Regatas Lima 40 15 13 2
Circolo Sportivo Italiano 27 14 9 5
Alianza Lima 27 15 9 6
Jaamsa 25 13 8 5
Universidad César Vallejo 22 15 6 9
Club Deportivo Géminis 19 13 7 6
Sport Real 9 14 3 11
Rebaza Acosta 6 14 2 12
Club Deportivo Alianza 1 14 0 14

Así quedó la tabla de posiciones del torneo de la LNSV. (Gráfico: Elaboración propia)

Ante la interrogante de si la Universidad San Martín de Porres, club que era líder del torneo hasta el momento en que se paralizó, será declarado campeón o si es que se dejará el título de este año vacante por la culminación anticipada del certamen, la fuente interna de la FPV nos indicó que, si bien la LNSV fue finalizada, esta no presentará un ganador. “La liga ya fue concluida y termina como está, no se va a reiniciar. No es una liga habitual en donde hay un campeón, simplemente en la liga se han jugado tantos partidos y no hay campeón. Son motivos de fuerza mayor. Solo se señalará que, en la tabla de posiciones, la Universidad San Martín de Porres se ubicó primera en dicho certamen”, finalizó.