La Literatura, protagonista de un nuevo ciclo de cine

ArteCultura

El Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades presenta una innovadora propuesta audiovisual: una nueva serie de proyecciones cinematográficas donde se realza el aporte de la literatura.

Fragmento de la película: “Bukowski, born into this”, donde narra sobre su primer acercamiento a la literatura y lo que significa para el autor”. (Foto: Alejandra Canchanya)

Redacción: Alejandra Canchanya

El martes inició el ciclo de cine “Mutaciones, del papel a la pantalla” en el Centro Cultural de la UCH, en Breña. Las cuatro películas que se presentan están inspiradas en el mundo de la literatura, ya sea a través de adaptaciones de novelas, al contar las biografías de escritores o al tener guiones escritos por literatos.

El primer título que se presentó fue “Bukowski, born into this”, del director John Dullahan. La película trató en formato de documental la vida del escritor Charles Bukowski, desde su infancia en Los Ángeles, sus primeros vínculos con la literatura, relaciones interpersonales y sus adicciones.

También se realizó un conversatorio al final de la película, actividad que se repetirá después de las demás proyecciones. En esta primera parte, el invitado fue el poeta Domingo de Ramos, cofundador del movimiento artístico y poético “Kloaka” en los años 80. El vate analizó la simbología del documental y el legado de Bukowski como escritor hasta el día de hoy.

De izq. a der. Herbert Bazán y Mario Castro quienes forman parte de CineClub Invisible y el poeta Domingo de Ramos en conversatorio. (Foto: Alejandra Canchanya)

Herbert Bazán Aguirre, director del área audiovisual de la Universidad de Ciencias y Humanidades y organizador del evento, comentó que se eligió la literatura como tema en este ciclo de cine ya que es interesante apreciar cómo a través de ella se puede romper esquemas en la sociedad y despertar una toma de conciencia frente a lo que está sucediendo.

Asimismo, Bazán explicó que el objetivo de los conversatorios finales es generar una apreciación cinematográfica y técnica de las películas junto con los espectadores. De esta manera, se puede extender sus mensajes a la realidad nacional e internacional, así como interpretar y valorar el significado e impacto de la película en el momento en que se estrenó.

El ciclo de cine continúa con tres proyecciones más: Invasión, que cuenta con el guion de Jorge Luis Borges; Crash, basada en la novela del escritor J. G. Ballard e Inherent Vice, apoyada en la novela homónima de Thomas Pynchon.

“Mutaciones, del papel a pantalla” se exhibe en el Centro Cultural UCH ubicado en la Av. Bolivia 537 y va hasta el 26 de septiembre con proyecciones todos los martes a las 7:15pm. El ingreso es libre mostrando el DNI.