La lucha constante contra la obesidad

SaludTendencias
Por: Muriel Villavicencio

La comida es uno de los máximos placeres que nos da la vida; sin embargo, abusar de los carbohidratos puede tener graves consecuencias no solo en la apariencia física, sino también en la salud. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el 53.2% de los adolescentes de 15 años padece de sobrepeso. Asimismo, el 63% de personas entre 30 y 59 también sufren de exceso de peso. Es por eso que esta semana se recuerda la lucha contra la obesidad.

obesidad-1-1.jpgFoto: centrointegrativomana.com

Las tasas de personas obesas en el Perú son tan elevadas que, actualmente, nos encontramos terceros en el ranking Latinoamericano de obesidad. Este es un problema que debe de resolverse prontamente, pues de no ser así, en poco tiempo el Perú tendrá altos índices de pacientes diabéticos, hipertensos y cardíacos.

Pero, todos nos preguntaremos ¿por qué hay tantas personas con sobrepeso en el Perú? Los especialistas mencionan que esto ocurre, principalmente, a causa de los malos hábitos alimenticios que tenemos. Los peruanos estamos acostumbrados a ingerir comida chatarra, comer a deshoras y en porciones abundantes, y como no, si el Perú es uno de los principales embajadores gastronómicos.

5741programa-antiobesidad.jpgFoto: vivircondiabetes.net

Pero la solución a este problema no es dejar de comer o comer en porciones menores, es mucho más que eso. Para poder combatir estas estadísticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja hacer ejercicio de mínimo 30 minutos al día. Además, es recomendable mantener una estilo de vida sana con una nutrición balanceada con grasas naturales, carbohidratos y proteínas.

Asimismo,  través de los últimos años, el sedentarismo ha sido uno de las principales causas de obesidad infantil. Esto debido que, los niños se han acostumbrado a pasar muchas horas sentados viendo televisión o jugando con sus dispositivos móviles. La modernidad ha ocasionado de manera indirecta que muchas personas mantengan un estilo de vida sedentario; por ello, es importante que al menos una vez por semana se desconecten de todo aparato tecnológico y  hagan ejercicio o se practiquen algún deporte.