La lucha por el agua

CulturaEcología
Caño de agua

La tarifa del agua en Lima es un de las más baratas, a comparación de otras ciudades del mundo.

Caño de agua

El recurso natural más importante para la vida algún día se acabará. (Foto: Pixabay).

Por: Franco Galvez
Redacción y fotos: Franco Galvez

¿Todos los ciudadanos contamos con agua potable?, cientos de personas que residen en las zonas más empinadas de la capital, como, por ejemplo, Ticlio Chico, ubicado en Villa María del Triunfo, se abastecen de agua a través de camiones cisternas o de los famosos pilones de agua. La principal razón por lo que esto sucede, según los especialistas, es por la informalidad. La gran mayoría de las viviendas de estos lugares no cuentan con un título de propiedad. Además, al encontrarse en una zona muy elevada, la presión del agua no llega con la misma potencia, es por ello que Sedapal ha construido pequeños reservorios para abastecer estos lugares de la capital.

Asimismo, sumado a esto, existe una falta de conciencia en el ciudadano respecto al cuidado del recurso natural del agua. Josué Céspedes, ingeniero geógrafo de Sedapal, afirma que la sociedad debería tener más responsabilidad en el cuidado del agua.

“Tenemos graves problemas con la calidad del agua por el más uso que hacen las poblaciones en hacer del rio un botadero, de desechos sólidos, de desagües domésticos, de desechos industriales, de haber numerosas acumulaciones de desecho minero, todo ello es una amenaza para el tratamiento del agua”, señaló el ingeniero.

Los pobladores de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, no cuentan con un medidor de agua. (Foto: Franco Galvez).

Sin embargo, vecinos que residen en las zonas empinadas del distrito de Villa María del Triunfo, protestan que los camiones cisternas no llegan hasta sus casas por las angostas pistas, por ello tienen que bajar caminando muchas cuadras para poder abastecerse de agua.

“Vivimos en un sitio muy alejado y no hay agua. Una vez por semana tenemos que bajar varias cuadras para poder comprar el agua a las cisternas, porque no pueden subir por las pistas que son muy angostas. Cada balde cuesta 3 soles y nos tiene que durar aproximadamente una semana”, dijo Sara Pérez, residente de VMT.

Los vecinos de Ticlio Chico tienen que bajar varias cuadras para poder comprar agua a los camiones cisternas. (Foto: Franco Galvez).

Por otro lado, en algunos distritos de la ciudad de Lima, como, por ejemplo, el Cercado de Lima, Barranco, Surco, entre otros distritos, cuentan con tuberías de asbesto cemento que tienen más de 70 años de antigüedad.

“En el Cercado de lima, el promedio de antigüedad de las tuberías son 40 a 50 años. Sin embargo, hay zonas en donde tienen más de 70 años de antigüedad, pero están relativamente bien conservadas”, manifestó Luis Benvenuto, ingeniero sanitario de Sedapal.

Por otra parte, están las tuberías de polietileno, que están siendo instaladas en algunos distritos de la capital, éstas son resistentes y, sobre todo, más flexibles que las de adobe cemento.

“Las tuberías de polietileno son más flexibles y son de última tecnología. El problema es que son relativamente caros, pero ofrecen una mejor respuesta ante los movimientos telúricos. Lo ideal sería que todos los distritos cuenten con las tuberías de polietileno u otro material parecido, pero, por ahora, se está priorizando en sectores donde se tienen que hacer renovación. De hecho, en las normas técnicas de Sedapal ya se está considerando el reemplazo de tuberías de polietileno” dijo el ingeniero sanitario.

El Perú cuenta con 54 cuencas, pero son las cuencas del rio Rímac, chillón y Lurín las que abastecen de agua a la ciudad de Lima. Sin embargo, los ciudadanos tenemos que tener una mayor responsabilidad en el uso de este recurso valioso para la vida, ya que, probablemente, algún día se acabará.