La mafia fixera de Lima

CulturaPeriodismo

El primer grupo de ciclistas de piñón fijo de la capital

Fotografía tomada del Facebook de Lima Fixed Mafia

Escribe: Renato González
Follow @PS_UPC

Es muy común ver a una persona con una bicicleta montañera, de ruta o una bmx. Sin embargo, ¿podrías reconocer a una persona que esté montando una bicicleta de piñón fijo, también conocidas como bicicletas fixies?

En New York, Estados Unidos, es normal ver a los bicimensajeros usar este tipo de bicicletas y es de ellos de quienes se heredó el uso de estas. Por ser de poco peso y sencillas, estos mensajeros las prefieren ya que les permite ir más rápido al momento de ir a dejar un encargo. “Sin comparas el peso de una montañera con el de una fija, la diferencia es abismal porque la fija tiene solo lo esencial”, cuenta Harold Clavijo.

Fotografía tomada del Facebook de Lima Fixed Mafia

Harold Raúl Clavijo Moreno es el fundador de Lima Fixed Mafia, un grupo ciclista de bicicletas fixie sin fines de lucro cuyo único fin es divertirse y pasar un buen rato entre patas. El grupo cumplirá 2 años el 20 de abril.

Harold cuenta que las fixies o bicicletas de piñón fijo son bicicletas de velódromo adaptadas a la ciudad. Estas no necesitan mucho mantenimiento ya que cuentan con lo esencial para poder andar en la calle. “Son simples y brindan, a mi criterio, mayor seguridad porque son más compactas”.

Una característica particular de estas bicicletas es que carecen de frenos. “Generalmente nosotros montamos sin frenos porque nos ayuda a tener precisión”, dice Harold. Según él, la carencia de frenos en estas bicicletas los ayuda a tener todos sus sentidos activos al momento de rodar en la calle, haciéndolos más precisos al momento de manejar bicicleta.

Fotografía tomada del Facebook de Lima Fixed Mafia

Las bicicletas más populares y las que la mayoría de personas usan son de piñón libre: una bicicleta donde uno puede no pedalear y la bicicleta seguirá andando. Por otro lado, las de piñón fijo son bicicletas donde uno siempre debe de estar pedaleando, de lo contrario no se moverá la bicicleta.

Además, una bicicleta de piñón libre se detendrá al momento de usar los frenos. Una de piñón fijo no lo haría, solo desaceleraría. Es por eso que los fixeros hacen lo que se conoce como skid: este es un punto muerto que se genera por ejercer presión sobre los pedales, ocasionando que la bicicleta derrape.

Fotografía tomada del Facebook de Lima Fixed Mafia

Harold afirma que sí es posible manejar este tipo de bicicletas en la caótica Lima y que cualquier persona podría usar una fixie pero requeriría de un cambio de chip ya que se trata de acostumbrarse a una nueva forma de montar bicicleta.

No se tiene un estimado de cuantos fixeros hay en Lima, pero la mafia fixera ha tenido 90 miembros en un promedio de edades de 23 a 35 años.

Lima Fixed Mafia empezó en Perú y se ha esparcido a otros países como España, México, EEUU, Chile, entre otros. Harold cuenta que ciclistas de otros países veían el movimiento en Perú y quisieron imitarlo en sus propias ciudades.

El 22 de mayo Lima será el anfitrión de “La Cosa Nostra”, un evento fixero que reunirá a las mafias del resto del mundo. Serán 4 días de fiestas, cine, carreras, conocimientos, entre otras cosas. Harold espera recibir aproximadamente 50 fixeros de las diversas mafias del mundo.

Fotografía tomada del Facebook de Lima Fixed Mafia

Lima Fixed Mafia se reúne todos los miércoles a las 8pm en la Parroquia La Virgen Milagrosa ubicada en el Parque Kennedy.