La marihuana medicinal dependerá del parlamento

PolíticaSalud

La comisión de Salud del Congreso aprobó por mayoría de voto el dictamen de ley para legalizar el uso del cannabis con fines medicinales.

Madres del colectivo “Buscando Esperanza” luchando por sus derechos en marcha por la legalización del cannabis medicinal. (Fotografía: Estefani Rodriguez)

Escrito por: Estefani Rodriguez

Después de casi siete meses de espera, este miércoles 11 de octubre, el panorama cannábico ha cambiado. La Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó con ocho votos a favor y uno en contra el proyecto de ley que busca la legalización del cannabis medicinal.

Ante ello, Buscando Esperanza, uno de los colectivos a favor de la legalización, se pronunció al respecto. “Saludamos que el debate sobre el cannabis medicinal tenga resonancia en el Congreso y se haya posicionado como un tema de agenda pública referido al derecho a la salud, lo que nos ha permitido visibilizar nuestra lucha”, afirmaron.

Asimismo, aseguraron que en los próximos días se reunirán con congresistas de la bancada Fuerza Popular para que dejen de oponerse al proyecto de ley. Según Alberto de Belaunde, impulsor de esta iniciativa, el dictamen se complementará con el que la Comisión de Defensa aprobó en setiembre. Ambos serán debatidos en el pleno del congreso la semana entrante.

La diferencia de estos dictámenes incide en que la propuesta de la Comisión de Defensa plantea que la producción y comercialización debe estar a cargo de las empresas farmacéuticas. Y, por el contrario, la Comisión de salud está proponiendo que la producción del cannabis sea regulado por el Ejecutivo a través de un reglamento oficial.

También, Eloy Narváez, presidente de la comisión de Salud del Congreso de la República, sostiene que el Ejecutivo es quien debería definir qué instituciones deberán regular la producción. “La persona estará acreditada fehacientemente sobre el producto y la enfermedad que tiene”, agregó. Además, precisó que de aprobarse la ley habría un registro de beneficiarios.