La Marinera también ayuda

Sociedad

La Municipalidad de San Borja organizó su anual torneo del popular baile norteño en beneficio a los pacientes con pocos recursos del Hospital del Niño de Breña.

El concurso contó con un total de ocho categorías y sólo los tres primeros puestos fueron premiados. (Foto: Rocío Yerén)

Redacción: Rocío Yerén

Entre aplausos y arengas, los competidores de la séptima edición del concurso de marinera norteña se desplazaron hacia la pista de baile de cinco carriles. El evento congregó a personas de distintas partes de Lima, así como de provincia. Desde los más pequeños hasta los más adultos no se perdieron de esta fiesta.

Los dos días que tuvieron lugar en el coliseo Eduardo Dibós fueron agotadores. Las jornadas empezaban desde las diez de la mañana hasta las once de la noche. Tanto chicas como chicos no dejaban de zapatear y agitar el pañuelo, al ritmo de canciones como “Viva Trujillo”, “Amor Serrano”, “Saca Chispas”, “San Borja Mi Orgullo”, entre otras. La música en vivo, que casi no tenía cuando parar, estuvo a cargo de la Escuela Técnica del Ejército del Perú.

Todo aquel que quisiese alzar la corona debía pasar por tres largas fases: la eliminatoria, la semifinal y la final. Por momentos, las primeras rondas se hacían interminables. Tras danzar incansablemente y permanecer por horas en el coliseo de San Borja, Camila Castillo, de tan sólo 9 años, se convirtió en la ganadora de la categoría ‘Infante’. Ella, residente de Huacho, y su pareja, de Piura, fueron unidos por la marinera. El padre de la pequeña, Jason Castillo, quien no pudo esconder su emoción ante tan enorme logro, aseguró que el mérito es sólo de ella, pues ha sido una luchadora constante. “Le encanta bailar”, comentó.

El primer puesto de la categoría infante se hicieron acreedores de 3000 soles. (Foto: Rocío Yerén)

La razón de existir de este evento, según la presidenta del Comité de Apoyo Social, Teresa Ramírez Docampo, “se debe más que todo a ayudar a los demás”. Este año, nuevamente, el dinero recaudado será entregado al Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña. Con mucho ánimo, la también esposa del alcalde Marco Álvarez, menciona que este año esperan superar, y por bastante, la cifra de 100 mil 400 soles que obtuvieron el año pasado. “Esperamos eso. Tenemos esa ilusión porque cada vez que superamos nuestras propias metas, estamos ayudando más”, reveló entusiasmada.

A pesar, de que todavía es pronto asegurar que se superaron las expectativas, Bertha Smith de Alfaro, una de las damas de rojo y blanco de la Asociación del Voluntariado del Hospital del Niño y, además, presidenta de dicho grupo, tiene fe de que la ayuda para el nosocomio y el albergue aumentará este año. “Veo que hay bastante afluencia de gente. Sí creo que vayamos a lograrlo”, comentó.

El encuentro entre los amantes de nuestro baile nacional fue sin duda un acontecimiento inédito. Personajes como Andrés Hurtado y Lourdes Flores Nano también se hicieron presentes. Sin embargo, a partir de la próxima semana se podrá saber con certeza si la meta fue cumplida.