La mente brillante de las matemáticas

CulturaEducación

Escolar peruana ganó medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática

Mónica Martínez recibe condecoración del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Saco Oliveros).


Redacción: Rayza Cubas

Video: Franco Galvez

Mónica Martínez Sánchez, es nuestra campeona mundial de matemática, actualmente forma parte del equipo peruano que participó en la 59ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), evento que se realizó en Rumania.

El IMO es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de nivel preuniversitario, y se desarrolla anualmente en un país distinto. Esta competencia congrega a los mejores talentos de 116 países de todo el mundo, entre los que destacan: China, India, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Brasil, Francia y Rusia.

La campeona es primera vez que participa en la IMO, competencia considerada la más importante de esta disciplina. Ella a sus cortos 16 años ha logrado obtener el primer puesto en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática, en la cual ha conseguido la medalla de bronce. Mónica logró ubicarse en el puesto número 14 del mundo de un total de 60 mujeres participantes.

Mónica Martínez estudia en el colegio Saco Oliveros (Foto: Difusión).

Pero Mónica Martínez no solo ha ganado la medalla de bronce, sino del Congreso de la República y del Gobierno Regional del Callao, que recibió el reconocimiento de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por la congresista Paloma Noceda. Asimismo, la condecoraron Orden al Mérito de la Mujer 2018, por considerarla un ejemplo de entrega y dedicación al estudio y romper estereotipos con respecto a la hegemonía masculina en ciencias, tecnología y matemática.

Con el resultado obtenido, el Perú logró ocupar el segundo lugar en Iberoamérica, quedando detrás de Brasil y superando a México, España, Chile, Portugal, Argentina, entre otros países. Mientras que, en el mundo nos ubicamos arriba de Finlandia, Hong Kong y Dinamarca.