La micromovilidad: La nueva normalidad del transporte

SaludSociedad

El constante cambio en el escenario del Covid-19 ha conllevado a que más personas opten por vehículos alternativos sostenibles como su medio de transporte

Escribe: Angie Alegre
Follow @PS_UPC

La pandemia ha cambiado el panorama del transporte público, donde el constante miedo por no ser contagiado, se vive en el día a día. Esto hizo que la concientización del uso de la micromovilidad sostenible incremente y se difunda a más personas con el objetivo de evitar más contagios. La demanda de scooters y bicicletas ha ido en auge las cuales, son más las personas que cambiaron su rutina optando por un transporte personal. Esto nos conlleva también la respuesta del gobierno y los proyectos próximos que se realizarán para un eficaz plan de sostenibilidad.

Uno de los mayores retos para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) es poder quebrantar ciertos patrones de una ciudad en constante movimiento. Eduardo Pezo, Director de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial señala que uno de los principales objetivos de la MTC, ante este contexto de pandemia, es fomentar el transporte no motorizado y otros medios alternativos de transporte al vehículo particular. ‘’Lo que buscamos desde el ministerio es cambiar los patrones de la movilidad de la gente, poder fomentar el uso tanto de no motorizados como eléctricos’’ señala Eduardo. Un análisis hecho por Mercado Libre demuestra que ha aumentado la búsqueda en línea de bicicletas en un 282% y los scooters eléctricos en un 58%, esto demostraría el inicio de transportes alternativos para distancias cortas y medianas.

Por otro lado, las próximas proyecciones como el implemento de más ciclovías para una mayor accesibilidad no solamente para los ciclistas sino también para otros medios alternativos como los scooters, se encuentra todavía en la fase 1 . Claudia Ato, subdirectora de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales comenta que se ha replanteado la extensión de más ciclovías en la ciudad, antes se planeó la construcción de 301 kilómetros de ciclovías, ahora se hará una extensión de 472 kilómetros y indica que este año se construirá 50 km de ciclovías y el otro el resto. No obstante, Claudia señala que el proceso de implementación necesita un plan previo para poder continuar con el objetivo alcanzado. ‘’Nosotros hemos creado la iniciativa SITIS para impulsar que los gobiernos locales lo tengan en agenda, hemos propuesto un decreto de urgencia para otorgar financiamiento a ellos para que puedan contar con los recursos de implementación’, señala Claudia.

Implementos de seguridad

Asimismo, informa que el mercado nacional del día de hoy, no se da abasto para contar con los implementos de seguridad, porque se necesita importar la indumentaria para que haya las ciclovías sean más óptimas al momento de su uso. Por otro lado, en provincia, se lanzó un decreto de urgencia la cual otorga alrededor de 30 a 40 millones de soles para implementar ciclovías a nivel nacional.Si bien las medidas implementadas para los ciclistas van dirigidas directamente a ellas, Claudia recalca que los implementos de seguridad va dirigido para todos (incluyendo scooters), porque se corre un riesgo al momento de transitar con otros transportes, es importante también cumplir con las normas planteadas.

Según Eduardo Pezo, se establece en el reglamento que los empleadores tanto del sector público como privado puedan implementar incentivos en los reglamentos internos del trabajo para fomentar que los colaboradores puedan ir a trabajar en bicicleta y poder ender brindar compensaciones como días libres. Como bien plantea Carlota Pereira, presidenta de la Asociación de Ciclistas del Perú ‘’Uno de los aspectos más difíciles es cambiar la cultura de un pueblo, por eso debe haber planificación urbana, infraestructura con altos estándares y cultura vial’’.

Aumento de usuarios

En el 2019, sólo el 1.5% de todo Lima usaban bicicletas, ante esta pandemia, aumentó a 3% y estima que se pueda llegar al 4% en fin de año. Esto sería clave para poder seguir incentivando el uso de transportes alternativos. Asimismo, Grin desde mayo del presente año ha implementando el alquiler mensual de scooters eléctricos tanto comercial e individual, con el fin de difundir el transporte seguro y personal. Uno de los mayores retos es promover el uso del transporte sostenible con energías limpias con el fin que convivan todos los que transitan y comparten el espacio público.

Por ello, nos encontramos en un escenario del posible cambio las cuales pueden ir transformando la rutina de muchas personas a una más concientizada por medio de vehículo no motorizados como eléctricos. Son diversas variables que pueden frenarnos al momento de optar por estos transportes, sin embargo, los beneficios tanto en salud como económico nos ayudará a que la sociedad puede vivir en un entorno donde también se prioriza un viaje seguro. Infórmate más en la siguiente infografía:

Micromovilidad de Angie Alegre