La Nueva Normalidad de la Redacción

PeriodismoTendencias

Esta pandemia ha provocado cambios en la vida cotidiana, de modo que ha obligado al periodismo a renovarse. Con ánimos de seguir informando, te presentamos la edición Nº 85 de Punto Seguido.

Escribe: Punto Seguido

“La felicidad radica en la alegría del logro y la emoción del esfuerzo creativo”, afirmaba el ex presidente de los EE.UU., Franklin D. Roosevelt, allá por los años treinta. A lo largo de estos meses, este grupo demostró tener la habilidad de preservar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la resolución de los problemas y la empatía; no solo con el compañero, sino con el más necesitado. Tal es el ejemplo del reportaje de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo en el cual tenemos testimonios de su historia desde su llegada a Lima, hace más de 20 años, hasta ahora, donde las promesas incumplidas por parte del Estado se exhiben aún más en esta crisis sanitaria.

La edición 85, sin duda alguna, marcó un hito en la historia de la revista, debido a la perspicacia e ingenio con la que nos sobrepusimos a las limitaciones que nos sometían el confinamiento: la conectividad y el trabajo remoto. La mayoría de nuestros redactores están en el foco de la pandemia, Lima, pero otros, en el interior del país, donde el coronavirus exponía las peores miserias del Perú.

Nuestro equipo supo convertir estas dificultades en una oportunidad en la cual hemos ido aprendiendo a ser más autónomos, asertivos y perseverantes. En este momento es imposible no recordar el reportaje de ‘Moda que no incomoda’ cuya mayor dificultad fue la de definir un diseño acorde a los nuevos estilos de una tendencia pandémica. Por si fuera poco, conseguir modelos que interpretasen a sus propios fotógrafos, fue parte del reto. Pero se logró terminar un producto de alta calidad tanto en la gráfica como en el contenido.

La nueva normalidad de la redacción no fue un largo proceso de adaptación, sino la imposición de un contexto marcado por el covid-19. Ya no es novedad que las entrevistas se hagan a través de una pantalla o por vía telefónica como es el caso de la conversación que tuvimos con la congresista Rocío Silva Santisteban. A pesar de que esta fuera por Skype, se rescataron matices y discusiones que se presentan en esta nueva edición de la revista.

Gracias a que cada uno de nuestros redactores, desde su hogar, ha reporteado con honestidad, rigurosidad y transparencia, el equipo también ha estado a la altura de documentar casos políticos, entrenamiento, tecnología e, inclusive, economía. Todavía bajo un cielo celeste, te presentamos la nueva edición de Punto Seguido en un mundo mucho menos físico, pero más agradecido con la vida.

La pandemia no ha sido impedimento para obtener fotografías de alta calidad en la edición Nº 85 de Punto Seguido. COLLAGE: Hilda Chan y Blanca Cornelio