La opción de salvar vidas después de la muerte

UPC

El índice de donación de órganos va disminuyendo cada año. La falta de información es una de las razones por las que el peruano no es voluntario.

Aproximadamente 19 millones de peruanos no tiene la intención de ser donante de órganos. Aunque, unos 9 mil pacientes necesitan un trasplante y 5949 están en lista de espera. (Foto: Andina.pe)

Escribe: Dina Algoner

La abogada venezolana María José Álvares Niño (31) falleció luego de luchar tres días para salvar su vida, debido a que no pudo resistir los daños que sufrió su cuerpo después de ser atropellada en la avenida Arequipa. Sin embargo, antes de morir, decidió ser parte del 14% de ciudadanos que en el Perú han consentido donar sus órganos. De esta manera ayudó a cinco pacientes que se encontraban en la lista de espera de pacientes con indicación de trasplante.

La poca cultura de donación en nuestro país se da debido a la falta de información de este acto. Por ello, en el Perú, por cada millón de ciudadanos que necesitan un órgano solo dos son donantes. En esta nota Punto Seguido te brinda 4 datos sobre esta donación voluntaria.

  1. Los órganos que una persona puede traspasar son corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, córneas, piel, válvulas cardíacas, hueso y médula ósea. Por lo que, puede ayudar con la mejora o salvar la vida de 10 pacientes.
  2. Sí se puede donar cuando la persona está viva. Mientras no afecte su salud, el ciudadano puede conceder un riñón, médula ósea o parte de su hígado. Para esto, se debe firmar un documento junto a un testigo y el médico tratante. Además de un consentimiento ante un notario público.
  3. Cuando un paciente tiene muerte encefálica, los médicos se encargan de informar a la familia la posibilidad de ceder los órganos del fallecido. En caso se otorgue el consentimiento, los parientes pueden decidir qué órganos donarán.
  4. No hay límite de edad para ser donante de órganos. Siempre habrá personas que necesiten de un trasplante y sean compatibles. Después de algunos estudios, el médico indicará los órganos aptos para ceder.