¡La Orquesta Sinfónica Nacional es para todos!

CulturaMúsica

La música y sus géneros cambian constantemente en base a la evolución de los intereses de la sociedad. En el Perú, nuestro primer elenco clásico no se ha estancado y, a sus 80 años, demuestra que la modernidad e innovación no faltan en sus presentaciones.

Primera trompeta. Más de 17 años presenciando la evolución vivida desde 1938 hasta 2018.

Texto: Andrea Mena

Esta agrupación nació interpretando un repertorio basado en el que se considera como uno de los géneros musicales más elegantes. A pesar de que los fanáticos de este pertenecen a un nicho específico, el número de personas que acuden a sus presentaciones ha aumentado.

¿Qué posee la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que convence al público de arriesgarse por lo desconocido?

No se debe únicamente a que contamos con un Gran Teatro Nacional –considerado uno de los mejores de Latinoamérica–, sino al sentido que posee la propuesta musical. Franco Carranza, miembro de la Sinfónica y a quien se le ha atribuido el lugar de uno de los mejores trompetistas del país, asegura que “(…) anteriormente la gente de pocos recursos no asistía a presentaciones de este tipo porque se consideraban elitistas –como la ópera–, pero ahora eso ha cambiado. El Gran Teatro Nacional ofrece música de muy alto nivel, en una sala moderna, y te permite entrar a verla por solo 15 soles.”

Por otro lado, el contenido presentado también ha sido innovado. Actualmente, además de presentarse música clásica, se busca que la Orquesta sea un representante de la cultura peruana y todo lo que la conforma. Es decir, se presentan adaptaciones de música folklórica y moderna, con apoyo de las generaciones más jóvenes. Por dicho motivo, Franco enfatiza en que la gente debe arriesgarse a acudir a presentaciones de la OSN porque podrán presenciar un show completamente diferente, capaz de reunir la memoria de la Sinfónica y adaptarla al 2018.