La otra enfermedad: 5 Fake News en tiempos de Coronavirus

CienciaCoronavirus

Escribe: Alvaro Poicon Diez 

El COVID-19 no es el único mal que ronda en estas épocas: la desinformación reina en las redes sociales aprovechándose del miedo de la gente para generar más caos ¿Por qué sucede esto?

Inmovilización total. En Perú, Martín Vizcarra ha decretado toque de queda desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. como medida para evitar la transmisión del virus. (Fuente: Pexels) 

 

Una enfermedad para la cual no estábamos preparados ha remecido al mundo: la letalidad del COVID-19 ha dejado más de 25 mil muertos alrededor del mundo. Día tras día la palabra “Coronavirus” es tendencia en las redes sociales debido a la cantidad de información que sale. Sin embargo, no todas son reales. ¿Por qué las fake news generan tanta incertidumbre en las personas? 

Según el sociólogo Óscar Sánchez, el incremento de fake news se debe a 2 motivos: La economía cognitiva y al miedo. “El cerebro humano necesita desarrollar una economía cognitiva importante. No puede estar procesando todo ni evaluando todo por eso fácilmente cae en este tipo de noticias. Además, el miedo que generan las fake news crean paranoia en quienes las leen y las toman como ciertas”, concluyó.  

Por ese motivo, Punto Seguido ha recopilado 5 de las noticias falsas (desmentidas por la OMS o alguna entidad correspondiente) en tiempos de Coronavirus. 

 

  • ¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos?

Esta duda surgió debido a lo popular que se hizo el lavarse las manos. ¿El secador realmente es el salvador que necesitábamos y nunca nos dimos cuenta? Según la OMS no. El calor que emite el secador no mata al COVID-19 .

 

  • ¿La cocaína cura el coronavirus? 

Diversos usuarios en Twitter compartieron una imagen de un noticiero que fomentaba el consumo de cocaína debido a que “los estudios habían descubierto que mataba a las bacterias del COVID”. En Francia, debido a la histeria generada por las redes sociales, el Ministerio de Salud desmintió el hecho con un comunicado en el que manifestaba que el consumo del alucinógeno sólo perjudica a tu cuerpo y no trae ningún beneficio. 

 

  • ¿Existe una cura egipcia para el coronavirus?

Una cadena de Whatsapp de México dió la vuelta al mundo entero hasta llegar a Egipto. Según el mensaje difundido por las personas, el país africano tenía en su poder la cura para el COVID-19. La gente se esperanzó mucho hasta que el Ministro de Salud, Khaled Megahed, declaró que era mentira. Sin embargo, con ayuda de China se encuentran en investigaciones, precisó. 

 

  • ¿El frío mata a las bacterias? 

Desde que la OMS se pronunció sobre que el calor del secador de manos no mataba las bacterias del Coronavirus hubo otros que consideraron que la nieve y las zonas en las que la temperatura era menor a cero evitaban la transmisión de la enfermedad e incluso que estas condiciones eran capaz de matarlo. Sin embargo, nuevamente la OMS se pronunció con respecto al tema y- nuevamente- su respuesta fue un tajante no. 

 

  • ¿Vizcarra tiene coronavirus? 

El domingo 19 explotó una bomba en Perú: según un supuesto comunicado oficial, Martín Vizcarra había contraído COVID-19. Cuando la gente empezó a especular sobre el posible contagio, el Ministerio de Salud se pronunció mediante un tweet señalando que el comunicado del rumor era falso.