La percepción del comunismo en elecciones

Elecciones 2021Nacional

Foto: Agencia Andina

En plena segunda vuelta, aparecieron varios paneles en contra del comunismo en varios distritos de Lima.

Escribe: Fairux Cabrera y Marco Seminario

Hace algunas semanas aparecieron en varios distritos de Lima algunos paneles publicitarios en contra del comunismo. Algo que, sin duda, generó una serie de debates y críticas en diversas plataformas digitales. Sin embargo, en un contexto electoral, se debería trasladar la polémica a otro horizonte, es decir, a una pregunta: ¿De verdad existe un impacto del espectro comunista en las decisiones de los electores y cuántos de ellos conocen realmente de este sistema político?

Punto Seguido conversó con algunos estudiantes para saber qué es lo que entienden por comunismo y asimismo, conversamos con el historiador Fernando Armas, para conocer el concepto de este y su impacto social en la sociedad peruana a través de los años.

Análisis

Ante todo definamos el comunismo para entenderlo desde su significado. En palabras de Armas, el comunismo “hace alusión a una ideología determinada que plantea la posibilidad de ir a una sociedad de igualdad”.

Para el historiador, desde este ángulo, no ha existido en la historia una sociedad con la característica de una plena igualdad. No obstante, desde el punto de vista político y económico, entendido como un sistema centralizado de partido único, han existido distintos Estados comunistas: una experiencia conocida es la Unión Soviética entre 1922 y 1991.

Ahora bien, si bien en términos estrictos se puede diferenciar un Estado comunista, la discusión de dicho sistema en América Latina tiene una particularidad: “Lo que pasa es que la discusión se vuelve tan aldeana y con un sesgo especial”, afirma para Punto Seguido.

Es en este punto, especialmente, en el cual el Perú se encuentra. El docente universitario comenta que la discusión sobre el comunismo comienza a partir del siglo XIX, pero para cuestiones cotidianas. “Recuerdo una discusión a finales del siglo en torno a la Ley de cementerios laicos para que los maneje la beneficencia, porque la iglesia católica los controlaba. Los panfletos de la época decían ‘el comunismo de las tumbas’. Para ellos, convertir los cementerios públicos era igual a ir avanzando hacia el comunismo”, señala.

En esta línea, comenta, que tal discurso continuó en el siglo XX con las luchas sociales, los primeros sindicatos obreros y la lucha por las 8 horas, con los cuales los grupos de poder usaban el término comunista. Luego, sigue en los años 30, se torna intensa con la Guerra Fría, hasta convertirse en un término común.

“Utilizan el término comunismo de una manera superficial, confundiendo a la persona con un cierto sistema político económico. Para muchos comunista no es solo una persona de izquierda, sino cualquiera que es contraria a un grupo que quiere conservar el orden. Entonces, comunista sería Humala, Toledo, hasta PPK. Entonces, es absurdo”, explica.

En este contexto, el historiador imagina un futuro no tan prometedor, si es que se sigue con tales discursos de manera constante. “Estos hechos, contribuyen a que términos como comunista o terrorista se terminen convirtiendo tan gaseosos, que en el largo plazo terminan perdiendo buena parte de su significancia”, agrega.

La opinión de los jóvenes

Por ello, preguntamos a los jóvenes universitarios que opinión tienen al respecto al hablar de comunismo. Por una parte, nos manifestaron que: el comunismo es una ideología política de igualdad que tiene como gran benefactor al estado, por otro lado, hablar de comunismo es hablar de Pedro de Castillo y del terrorismo, y otros, simplemente no estan decuaerdo con esta ideología.

Pese a que las personas tienen un conocimiento de lo que es la ideología del comunismo, el término el día hoy en día está banalizado por las personas al ser catalogado como un mal para un país y relacionado a personajes o actos no familiarizados con el término, y esto se les adjudica al tener como ejemplo algunos países con esta ideología como: Cuba, Corea del Norte, entre otros. Para ahondar más en el tema, a continuación un podcast con más información al respecto.

 

Deja un comentario