La presencia de la mujer en el periodismo deportivo

DeportesFútbol

“El clásico número 365 se jugó con la mayor presencia femenina en las transmisiones del fútbol peruano”

Créditos: Alex Melgarejo/ Gol Perú

En un momento de la historia del fútbol, no se elegía a la mujer o si la escogían, sólo ocupaba un espacio de belleza. Hoy los medios de comunicación brindaron oportunidades y apostaron por la capacidad y talento de estas tres mujeres: Ana Lucía Rodríguez, Carolina Salvatore y Talía Azcárate.

Escribe: Maria Pia Yañez 

Demoró años para que una mujer informara sobre temas relacionados al deporte y que la imagen de ellas deje de ser una asignatura pendiente. Pero, la vida dio un giro nunca antes visto y se demostró que no es tarde para revertir algunos paradigmas impuestos por nuestra sociedad. Hoy en día, tres periodistas desempeñan su labor sin prejuicios. El nivel de preparación, compromiso y desenvolvimiento, permitió que cada una haga historia y marquen un hito en el fútbol peruano.

Si hablamos de talentos y de las ganas que muchas tienen de cumplir sus sueños, aquí les traigo a una de las primeras mujeres que transmitió a ras de cancha a fines del 2017. Ana Lucía Rodríguez. “Estar cerca, respirar el ambiente, escuchar lo que dicen y sentir un estadio lleno, es lo que me hace feliz” expresa. 

Para ella, ir el fin de semana al estadio es el momento más ansiado. Dos días antes del compromiso ya está preguntando qué novedades, por si hay lesionados, por si pasa algo durante la semana del partido, y desde un viernes por la noche empieza a buscar datos. Gol Perú, canal de televisión por suscripción peruano exclusivo de Movistar TV, fue el que le brindó esta gran oportunidad, la cual aprovechó al máximo. 

Ana Lucía considera que todas las mujeres tenemos la capacidad de poder analizar y comentar partidos.  Es ahí donde aparece Talía Azcárate, comunicadora y futbolista profesional. Jugó por nuestro país y considera que el fútbol y periodismo deportivo no es un trabajo de hombres, ni una cuestión de género, sino de preparación. 

2019, año donde Talía se convierte en la primera mujer en comentar un partido de la Copa Sudamericana para Directv sports. El encuentro de Sporting Cristal vs. Unión Española ocasionó un impacto mediático y ese fue el momento donde comenzó a dejar un precedente y, de alguna forma, abrir paso a otras mujeres en este camino. Luego, se convierte en la primera de 300 hombres en asistir a Brasil y representar a una región en la Copa América de manera internacional. Fue parte del staff de DIRECTV que comentó los partidos que se desarrollaron en el certamen continental y que tuvo como animador a la Selección Peruana

Este maravilloso empleo mezcla la pasión por el periodismo y el fútbol. Es así que, Carolina Salvatore, argentina de nacimiento pero peruana de corazón, se ha convertido en la primera extranjera mujer en comentar en la Liga 1 Movistar 2020. Un desafío.

Su primer partido le tocó Sporting Cristal, último encuentro de la jornada 1. Con todas las estadísticas en la cabeza y alineación, tuvo que enfrentar la primera fecha del apertura. ” ¿Cómo hacer para ver el campo de juego y el resto del desarrollo y no decir lo que se proyecta en el monitor? Ritmo, tiempos, manejo de tres cuartos de cancha para adelante, no mirar la pelota sino la táctica y la estrategia, ¿Difícil verdad? Es todo lo que tengo que tener en cuenta en un partido” comenta Carolina. 

El 8 de marzo del presente año, fue una jornada histórica para las transmisiones deportivas del fútbol peruano. Gol Perú, canal que transmite la Liga 1, alineó en su grupo, encargado de transmitir el clásico Universitario vs. Alianza Lima, a Carolina Salvatore, Milena Merino y Ana Lucía Rodríguez. Iban a estar distribuidas en el estadio Monumental por la fecha 6 del Torneo Apertura. A Salvatore se le encargó la misión de llevar los comentarios en la previa, durante y post partido, mientras que Merino y Rodríguez se ubicaron al ras de la cancha para informar cada detalle de ambos equipos. Este clásico número 365 en la historia fue celebrado por varios hinchas del fútbol peruano que enviaron mensajes de aliento a las periodistas. 

Como podrán ver, cada vez son más los medios que van incluyendo a las mujeres en este maravilloso empleo. El periodismo deportivo no es sólo un trabajo de hombres, ni una cuestión de género, sino de preparación.