“La Promesa”: el amor y la amistad en tiempos de guerra

Periodismo

Redacción y fotografía: Lourdes Razuri

La obra de Alexei Arbuzov se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma, dirigida por Roberto Ángeles.

En la piel del personaje. Diego Salinas (Marat), Andrea Alvarado (Lika) e Italo Maldonado (Leonidik) interpretan a tres jóvenes que deben proteger lo único que la guerra no les ha arrebatado: su amor y sus sueños.

Tres jóvenes se encuentran solos contra el mundo en el aislado Leningrado del invierno de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Con todo y nada que perder, prometen amarse para siempre y luchar por un mejor mañana. Esta es la principal premisa de la obra en estreno “La Promesa”, adaptación que dirige el renombrado Roberto Ángeles y que se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma.  

Italo Maldonado, Andrea Alvarado y Diego Salinas, protagonistas de la historia, son también productores de la misma. Los actores estuvieron involucrados en todo el proceso de realización, desde la convocatoria del director hasta el último detalle del vestuario. Este compromiso los llevó a un entendimiento más profundo de sus personajes

“Lo más interesante es que, cuando eres productor de la obra, la vez nacer desde cero. Te ayuda ver el proceso en macro; no solo es buscar el personaje y lograr el drama, sino ser un conocedor de la historia en su totalidad. Logramos detallar cada paso, cada línea para que sea un referente exacto del personaje, dándonos un gran plus.”, comentó Diego Salinas, quien interpreta a Marat, el mayor de los protagonistas.

Según Andrea Alvarado, Lika, esta conexión con la historia viene de gran ayuda cuando los actores deben ponerse en los zapatos de sus personajes, pues les ayuda a apropiarse del peso de su vida. Especialmente porque, a lo largo de la historia, los jóvenes se ven obligados a madurar drásticamente por los efectos de la guerra y a enfrentar una dura adultez que no les depara lo que esperaban.

Es en este escenario desolador que los protagonistas se unen y forjan una estrecha relación que escapa los terrores del momento y los acompaña el resto de su vida. “La obra te enseña que hay valores que siempre van a estar, que son el amor y la amistad. Estos dos valores son los que ayudan a los personajes sobrevivir y siempre será importante que, ante todo, prevalezcan.”, comentó Italo Maldonado, que interpreta a Leonidik.

“La promesa” se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma de lunes a jueves, a las 8:00 pm hasta el 23 de setiembre.