La reactivación de retail: Centros comerciales y tiendas por departamento

CoronavirusUPC

Luego de 4 meses de inactividad comercial, el sector retail retomará actividades tras el decreto supremo emitido por el gobierno nacional.

 

Centros Comerciales adecuan sus protocolos para la seguridad y bienestar de sus clientes (Foto: Andina)

Escriben: Raffaella Cosignani  

La pandemia mundial ha logrado detener el funcionamiento del mundo, sus actividades económicas, incluso aquellos lugares donde solíamos frecuentar en algún momento del mes. Los centros comerciales, vitrina retail para todo tipo de compras y necesidades, que se encuentran clausurados hace unos meses atrás, ya tienen fecha de apertura.

El poder ejecutivo publicó un decreto supremo donde se menciona que a partir del Lunes 22 de Junio centros comerciales y tiendas por departamento volverán a operar, tal como lo mencionó RPP noticias. Sin embargo, cada uno de estas instituciones comerciales han tenido que reformular sus servicios para cumplir con las normas establecida.

Real plaza, reconocida como una de las cadenas más grandes de centros comerciales en el país, ha implementado un avanzado protocolo de seguridad de la mano de un software con la posibilidad de medir la temperatura de sus clientes y detectar si estos ingresar al centro comercial con mascarilla puesta, así lo mencionó Gestión. Además América televisión informó que el Mall ha incorporado lavadero de manos, dispensadores de alcohol gel y el obligatorio distanciamiento social al interior del centro comercial.

 

Por otro lado, la cadena con 21 centros comerciales en el Perú decidió adaptar una nueva plataforma digital para realizar compras y entregas de los productos: Real Plaza Go. Este comercio electrónico ofrece más de tres opciones de recojo para las compras por internet. “Real Plaza Go es mucho más que un marketplace, es la extensión de nuestros 21 centros comerciales. Con esta plataforma buscamos trasladar nuestro propósito de felicidad al mundo digital, en un espacio abierto los 365 días del año y las 24 horas al día” afirmó para El Comercio, el CEO de Real Plaza, Daniel Duharte, mencionando la importancia de dar brindar comodidad y cuidado a sus clientes, al no salir de casa.

 

En el caso de las tiendas de departamento como Falabella, Ripley, Oeschle, entre otras, también serán autorizadas a abrir bajo las medidas establecidas por el Gobierno peruano y siempre y cuando se encuentren en los departamentos con menos riesgo de contagio. La reducción del aforo de clientes a un 50% es en un punto importantes para evitar la aglomeración de personas en los establecimientos y el ingreso de menores de edad no estará permitido, según afirmó Gestión. Las salas de cine aún no están autorizadas a abrir puertas para su público y las medidas de sanidad son estrictamente necesarias como protocolo de funcionamiento, el cual será supervisado por Sunafil y las autoridades respectivas. Dentro de estos el uso obligatorio de mascarillas es indispensable para ingresar a los lugares públicos, tal como mencionó El Comercio.

A pocos días de la reactivación los establecimientos continúan trabajando para abrir las puertas a público y cumplir con todas las normas para recibir a sus clientes.