La reinvención de la mezquita en tiempos de covid

Religión

Entrega de frazadas a feligreses y personas necesitadas por el inicio del invierno. Foto: Asociación Islámica del Perú

A pesar de que la comunidad musulmana haya decidido cancelar todos sus eventos hasta el levantamiento de la cuarentena este no ha sido impedimento para que los seguidores de Alá continúen sus reuniones y eventos en beneficio a la sociedad.

Escribe: Juan Diego Cabrera

El saludo más común que uno puede escuchar dentro de la mezquita de Magdalena del Mar es Assala malekum o “la palabra sea contigo”. Cortesía que se escucha aún en las paredes del templo, pero que hoy retumba con mayor fuerza en las sesiones virtuales de la Asociación Islámica del Perú.

Desde la confirmación del primer caso del covid en el Perú, el sheij Ahmed de la mezquita de Magdalena del Mar era consciente que matrimonios, clases del Corán y el islam; y misas debían ser cancelados por el bienestar mismo de los feligreses. Sin embargo, la tecnología permitió la reinvención de la las misas, permitiendo a muchos de sus seguidores poder seguir las charlas mediante enlaces en vivo en Facebook o sesiones virtuales vía Zoom.

El primer mes fue un duro golpe para el templo, pero no uno que los derrumbará, puesto que la asociación ya había comenzado a incursionar en las oraciones online desde inicio de marzo de 2017, difundiendo diferente tipo de oraciones y promocionando eventos sociales.

“En la primera época del covid sí hemos cancelado matrimonios. A inicio de marzo cancelamos todas las actividades dentro de la iglesia entre ellas la del casamiento. Pero ahora se puede normal. Recién hace una semana una pareja vino (al templo)” declaró Ahmed respecto al retorno de los matrimonios, los cuales solo deben contar con la presencia de la pareja, el consentimiento del padre y solo dos presentes (un total de cuatro personas). Además, Ahmed sustentó que el templo cuenta y hace cumplir con todas las medidas de seguridad para que se pueda llevar a cabo la ceremonia. “Solo es necesario el uso de mascarillas, el gel antes y después de la ceremonia y la distancia correspondiente” agregó.

Por otro lado, Ahmed resalta la labor actual del templo y la asociación el cual hasta la fecha ya ha realizado diferentes campañas de apoyo para la sociedad vulnerable en Lima y provincias: La entrega de canastas en el mes de Ramadán y la entrega de frazadas a fines de mayo.

Asimismo, para que actividades como estas se sigan llevando a cabo en conjunto con las demás religiones y el estado, el presidente de la Asociación Islamica, Zuheir Mustafa y los diferentes líderes religiosos se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos el pasado 08 de junio para planificar trabajos en conjunto para proteger a la población vulnerable por covid.

“Nuestras ayudas humanitarias han llegado a provincias (Arequipa, Cusco, Piura) donde está la gente más necesitada. Aún seguimos trabajando para poder ayudar en todo lo posible”, dijó Zuheir Mustafa durante la conferencia en zoom con el premier del Perú.