La salud mental en peligro de extinción

CoronavirusCovid19

El confinamiento ha restringido las libertades de millones de peruanos, aislándolos de otras personas, lo cual puede desarrollar patologías psicológicas como ansiedad o depresión.

adulto, ansiedad, blanco y negro

En el Perú, uno de cada cinco niños sufre de alguna enfermedad de salud mental.  (Foto: Pexels)

Escribe: Andrea Duthurburu  

El encierro obligatorio impuesto por el gobierno está ayudando a frenar los efectos del coronavirus en el país, pero a su vez, está poniendo en peligro la salud mental de los peruanos. ’’Somos seres sociales y el no poder interactuar unos con otros impacta en gran medida en nuestras vidas’’ declara la psicóloga Cristina Fiestas, experta en enfermedades mentales.

Según un estudio del Ministerio de Salud del 2018, el 7% de los peruanos padecen de ansiedad y 1 millón 700 mil de la población nacional ya sufre de ansiedad. Sin embargo, estos números podrían aumentar en las siguientes semanas debido a la crisis vivida por el coronavirus en el Perú. Para Fiestas, el miedo a contagiarse, a perder el empleo, a no tener dinero e incluso a morir, está aumentando los niveles de estrés en la población y ello se ve reflejado en problemas de alimentación, de sueño, lo cual podría derivar en el desarrollo de una patología mental.

En el Perú, el 80% de los pacientes con problemas de salud mental no recibe ayuda profesional, según las cifras del Instituto Nacional de Salud Mental, ya que el presupuesto nacional asignado para combatir estas enfermedades solo es del 0.1%. Por ello, la psicóloga Cristina Fiestas recomienda prevenir estas patologías en esta cuarentena realizando actividades como deporte dentro de casa o yoga para cuidar el cuerpo, lo cual impacta en la mente. Asimismo, Ramiro Calle, experto en el tema declaró al diario El País “El yoga es un antídoto natural contra la ansiedad y el miedo’’.

Para Jessica Vega Puch, autora del libro ‘’Botiquín de emergencia emocional’’ y dueña del blog ‘’Yoga o Clonazepam’’, el yoga te ayuda a estar más presente, sin sobre pensar las cosas. Te ayuda a calmar tu mente, bajar los niveles de ansiedad y aumenta tu autocontrol emocional, según declaró para el medio El Espectador. Además, Fiestas concluye que el control de emociones también puede verse reflejado en la ayuda a otras personas desde compartir  recetas de postres hasta mandar mensajes por WhatsApp a los seres queridos.