La Santa Receta: Platos que deberías probar para Semana Santa.

gastronomía

Cada Viernes Santo, los peruanos se siguen preguntando lo mismo: ¿Qué cocinaré ahora? Siguiendo con la tradición, Punto Seguido te enseña recetas fáciles y sencillas que no solo cautivarán tu paladar, sino que también sorprenderán a tus familiares en esta Semana Santa.

Fotografía Carol Acurio (Chupe de camarones, plato típico de la ciudad de Arequipa)

 

Redacción: Carol Acurio y Marylin Farroñay.

 

Lo sabemos. Cada Semana Santa se repite lo mismo en la mesa. Desde arroz con atún hasta pescado frito con arroz. ¡Tranquilos! Eso no tiene que ser un dolor de cabeza más. Para ello, el Ministerio de la Producción lanzó “A comer pescado”, un programa que incentiva el consumo saludable de comidas a base de productos marinos. Aprovechando las fechas, Punto Seguido te trae una lista de platillos de la mano de reconocidos chefs del país que puedes preparar para salir de la rutina. Ve por lápiz y papel, y toma nota.

 

  1. Chupe de camarones:

Para este clásico arequipeño, Gastón Acurio nos deja su forma favorita de prepararlo. Necesitas lavar bien dos kilos de camarones grandes, suficientes para ocho personas. No botes la cabeza, ni la cola, las necesitaremos más tarde. En una olla, ponemos a sudar abundante cebolla roja picada y ajo molido. Deja descansar diez minutos y añádele ají panca licuado, pimienta, sal, orégano y una rama de huacatay. Esperamos otros diez minutos para que los sabores se concentren. Ahora, en otra olla doramos las cabezas y colas restantes. Después, añadimos agua hasta obtener un jugoso caldo. Licuamos todo y reservamos. Regresamos al aderezo, agregamos el caldo y dejamos hervir tres minutos. Acto seguido, ponemos unos cuantos camarones enteros y le sumamos papas, choclo, arroz y más huacatay picado para realzar el sabor. Dejamos que rompa hervor y como toque final sal, queso fresco  y un chorrito de leche. Así de sencillo tienes un plato listo para disfrutar. A comer.

 

  1. Merluza a la vizcaína con majado:

Y si no te apetece una sopa, este plato es una opción marina que también puedes disfrutar este feriado. José del Castillo, chef de la cevichera “La Red”, comparte su receta en unos simples pasos. Saca tu sartén y cocina en aceite de oliva un aderezo de ajo con tomate. Acompáñalo con una cucharadita de salsa de tomate, media cebolla blanca y un puñado de orégano. Ya terminado, agrégale sal, pimienta al gusto, un chorrito de vino blanco y dos hojas de laurel para darle un sabor especial. Volvemos con las merluzas, las añadimos a la mezcla y dejamos cocinar por cinco minutos. Ya casi terminamos. Como último paso, el majado lo preparamos en una sartén. Mezclamos una cucharadita de cebolla, ajo, ají amarillo, sal, pimienta, un poco de cilantro, yuca, plátano bellaco y garbanzos cocidos. Si eres más arriesgado, le puedes echar un chorro de chicha de jora. Déjalo cocinar por tres minutos y estás listo para sorprender a tu familia.

 

  1. Ensalada de bonito

Si quieres algo más light, está opción es para ti. Para ello, el chef Jim Harvey del restaurante “La balanza” te recomienda una manera fácil y saludable de prepararlo.

Primero, necesitas cortar el bonito en pequeños trozos y dejarlo hervir con kión, tallos de culantro y un toque de pimienta. Luego, cocina una pequeña cantidad de fideos canuto. Una vez ya preparados, elige tu recipiente favorito y déjalos reposar. Agrega tomate, choclo desgranado, palta, granada fresca, pimiento, quinua, espinaca y brócoli. Ponte creativo y súmale tus verduras favoritas. No olvides exprimir limones, unos chorritos de aceite de oliva, y sal y pimienta. Regresamos al protagonista del plato: el bonito. Lo juntamos con la ensalada y ya está listo. Una opción sana y sencilla. Momento de servir.