La selva oculta de Cusco

CulturaTurismo

Con más de 80 metros de altura, la catarata de Illapani se puede observar desde el inicio de la camina que se emprende para llegar a ella. (Foto:Paola M. Truyenque)

Más conocida como la ciudad del eterno verano, La Convención es una de las provincias cusqueñas que esconde grandes atractivos poco conocidos.

Escribe: Paola M. Truyenque

Ubicada al norte del departamento de Cusco, La Convención es la provincia más extensa en esta región, ocupando un total de 48% del territorio cusqueño. La ciudad de Quillabamba es capital del distrito de Santa Ana, quien esté a la vez es capital de la provincia, el cual guarda entre sus atractivos un cálido clima, por ello se hace llamar “la ciudad del eterno verano”. Quillabamba se encuentra aproximadamente a 5 horas, poco más de 235 km desde la Ciudad Imperial.

Quillabamba es una palabra quechua. En español ‘quilla’ significa luna y `bamba’ es pampa, juntando ambos términos se obtiene “pampa de la luna”. Los antiguos pobladores aún la conservan como “pampa de la luna”, teniendo en cuenta lo importante que era este satélite natural de la tierra antiguamente.

Esta provincia tiene grandes parajes llenos de flora y fauna. Bajo los 14 distritos que contempla esta jurisdicción, cada uno de ellos tiene algo de mostrar y preservar en el mundo. Sus mayores atractivos son las cataratas, valles de café, hectáreas de cacao y sus paisajes verdes.

PREHISTORIA

Geo Históricamente, la ubicación de La Convención correspondía al Antisuyo, teniendo de este modo una unión entre los Incas y las etnias amazónicas machiguengas. La superficie de esta provincia, fue uno de los territorios que los Incas no pudieron conquistar, a pesar de la cercanía que tiene con Machu Picchu.

GAS DE CAMISEA

Megantoni es uno de los 14 distritos de La Convención, lugar de donde se obtiene el famoso gas de camisea. Dentro de este distrito se encuentran diferentes comunidades nativas, las cuales conservan hasta el día de hoy sus costumbres y cultura intacta. Megantoni se constituye políticamente desde el 2016 y es recién desde el 2019 que cuenta con un alcalde.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Una de las principales actividades económicas de esta provincia es la agricultura, con un extenso valle donde predomina la producción de coca, café, cacao, frutales y antiguamente la caña. El valle de La Convención es la tierra de un delicioso café, que en su mayor porcentaje es orgánico.

El clima a lo largo de sus más de 30.000 km2 que ocupa esta provincia, es variado. Se puede descubrir grados de temperatura de intenso frío en las alturas, como es en el Abra Málaga, hasta el calor intenso en su llanura amazónica del Bajo Urubamba. Este es uno de los factores que ayuda con el cultivo a los cafetaleros y cacaoteros, que año a año labran sus chacras. En la misma capital de la provincia se halla una temperatura tropical todo el año, por ello tiene el nombre de “la ciudad del eterno verano”.

Asimismo, Quillabamba cuenta con 16 pisos ecológicos, los cuales le permiten tener una gran variedad de producción agrícola. Esto se ve reflejado a lo largo de sus tres regiones:
De la Sierra
De la Ceja de Selva o Selva Alta
De la zona Amazónica o Selva Baja.

CONOCE MÁS DE ESTA PROVINCIA Y DE SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS