“La Semilla de un Libro”: Creación y publicación en la Semana de Periodismo Literario

UPC

Este viernes 21 de abril, se desarrolló el cuarto conversatorio de la I Semana de Periodismo Literario, organizada por la UPC, donde nuestros egresados y representantes de diferentes editoriales fueron los protagonistas.

(Foto: Germán Olano)

Redacción: Mariana Celis


La I Semana de Periodismo Literario UPC finalizó con sus actividades programadas. En esta ocasión, fueron alumnos egresados de la carrera de Comunicación y Periodismo quienes contaron su experiencia durante el proceso de creación de sus obras como parte del curso de Periodismo Literario y representantes de distintas editoriales del país se encargaron de comentar el proceso que se debe seguir para esta labor.

Gonzalo Carranza, egresado de la UPC, fue el encargado de moderar este conversatorio que se desarrolló en el auditorio Ernesto Bacalari de la UPC Monterrico. Adriana Seminario (autora de “Modelos peruanas (que se ven peruanas)”), Mariano Olivera (autor de “Bryce antes de Julius”), Camila Cantuarias (autora de “Los niños del séptimo piso”) y Paola Palomino (autora de “El Rey Tunki”) fueron nuestros egresados que comentaron el gran esfuerzo que supuso el escribir cada uno de sus libros, desde la selección del tema, búsqueda de fuentes y avance de reportería.

Gonzalo Carranza. (Foto: Germán Olano)

Todos los invitados, a su vez, reconocieron que la búsqueda de fuentes fue quizás la parte más laboriosa de este gran proyecto. “Cuando somos estudiantes, la principal dificultad es esa, que somos estudiantes (…) mucha gente piensa que va a perder el tiempo dándole una entrevista a un estudiante porque no va a salir en ningún lado”. Expresó Mariano Olivera sobre este tema.

En el segundo panel de este conversatorio, Magda Simons, representante del Fondo Editorial UPC, Stephanie Stanbury, de Editorial Independiente Trropkiato y María Fernanda Castillo, de Grupo Editorial Planeta, fueron las encargadas de explicar el proceso de cada una de estas casas editoriales.

María Fernanda Castillo.
(Foto: Germán Olano)

“Nuestra labor es difundir a todas las personas que tienen algo para decir” manifestó María Fernanda Castillo, Gerente Editorial del Grupo Planeta. Durante el desarrollo de este panel, su buscó dar a conocer el proceso que siguen las editoriales, junto a los escritores, para las publicaciones de sus escritos.

Gonzalo Carranza, moderador y también editor en Grupo Editorial Planeta, comentó que la neutralidad de textos en las editoriales, aporta a la pluralidad de voces.

De esta manera culminó la I Semana de Periodismo Literario de la UPC. ¡Pronto vendrán más eventos!