La silenciosa pero efectiva lucha de Taiwán contra el Covid-19

UPC

Escribe: Marcelo Rosales

El sistema sanitario del país asiático ha deslumbrado al mundo por su lucha contra el COVID-19.

Taiwán se llevó los elogios de varios países tras descubrirse la efectividad y coordinación con la que combatió al coronavirus, llegando a tener cifras muy positivas. A día de hoy, después de reportar 398 casos, se han recuperado 178 personas y han habido 8 bajas.

Foto:Andina

¿Cómo enfrentaron al COVID-19?

Dentro de sus acciones destaca la detención de vuelos provenientes de China para evitar contagios provenientes de dicho país. Se mantuvo en estricta vigilancia a los pacientes y a los posibles infectados. Además, se agilizó el proceso de testeos para hacer diagnósticos y descartes a la mayor brevedad posible.

Esta organización no es pura casualidad, pues Taiwán lleva preparándose para una pandema desde el año 2003, cuando creó el Comando Central para el Control de Epidemias para combatir al entonces peligroso Sindrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

A pesar de tener un desempeño brillante, el trabajo de Taiwán no recibió mucha atención debido a que no forma parte de la OMS. Las tensiones políticas con China han provocado que cada vez menos países lo reconozcan como estado legítimo. Actualmente solo 15 países reconocen a Taiwán.