La situación de la salud mental en tiempos de pandemia

Covid19Salud

La salud mental es uno de los problemas que debe manejar a fondo en estos tiempos de pandemia (Foto: ANDINA)

Escribe: Ernesto Astonitas

La Organización Mundial de la Salud, organizará un evento internacional que contará con la participación del Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

El Día Mundial de la Salud Mental se celebrará el 10 de este año en un panorama crucial para la salud de los ciudadanos a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1000 millones de personas en el mundo tienen un trastorno mental. Estas cifras podrían ir en aumento tras la pandemia del covid-19.

En consecuencia, los últimos meses han traído muchos retos para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias conflictivas. Por otro lado, el temor a acudir a su labor con probabilidad altas de llevarse el virus. Por ello, han tomado la iniciativa de organizar, por primera vez, un evento mundial de promoción en línea sobre la salud mental. Además, el evento contará con expertos que brindarán tips para combatir los problemas de depresión, ansiedad e hipertensión.

Antes del evento, el 9 de octubre, la OMS organizará el “United for Global Mental Health” marcha de 24 horas a favor de la salud mental. El objetivo, es animar a las personas de todo el mundo a participar de una marcha virtual. Durante 24 horas se retransmitirá en directo testimonios personales, intervenciones de responsables del ámbito de la salud mental y personas influyentes de los grupos de la sociedad civil que ya están activos en 19 países a través de la campaña «Speak Your Mind».


Infografía que brinda recomendaciones para tu salud mental

Además, se viene realizando la campaña “Mental Health for All: Greater Investment – Greater Access” para expandir conocimientos sobre cómo afrontar los problemas mentales en los jóvenes. Ello, porque cerca de 800 mil personas se suicidan cada año (1 persona cada 40 segundos). La situación actual amerita un movimiento urgente ante la coyuntura actual.

A nivel nacional, según estudios en Latinoamérica y el Caribe del 2019, el Perú se ubica dentro de los cinco primeros países en la tabla de discapacidad por depresión. Esto se suma al estudio de la OMS, en donde afirma que solo el 2% de los países en el mundo, invierten en presupuesto sanitario. En consecuencia, es la misión tanto del Ministerio de Salud y las demás instituciones sanitarias solucionar las graves consecuencias para la población afectada psicológicamente en este año.

Por ello, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), viene realizando un estudio sobre cómo fue el impacto del covid-19 en los peruanos. Las mediciones, se realizarán a través de tres encuestas online, una cada 2 meses, divididas en datos demográficos, características de la vivienda, cuestionario sobre conductas, experiencias y expectativas relacionadas al coronavirus.

Si desea formar parte de la investigación realizada por el INSM, haga clic en el siguiente enlace.

Deja un comentario