La solitaria vida de los abuelos en cuarentena

AislamientoCoronavirus

Encerrados entre cuatro paredes. El día a día del adulto mayor se transformó en una agonía de nunca acabar por el aislamiento social.

Foto: Freepik
Escribe: María Lucero Chávez
Follow @PS_UPC

Actualmente, más de 3 millones de peruanos conforman la población de adulto mayor, quiere decir que forman el 10,4% de la población total según el INEI. Una cifra considerable en la cual se encuentran personas que cuentan con una vasta experiencia sobre la vida; sin embargo, nunca se les hubiese cruzado por la mente que experimentarían una pandemia global.

Casi medio año, nos encontramos conviviendo con un virus que no quiere dejarnos. Produciendo miedo y angustia en cada uno por el temor al contagio. Los adultos mayores son parte de la población de riesgo y pueden llegar a graves consecuencias si mantienen patologías previas como hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias. Aún así, la Covid-19 también puede dañar su salud mental.

¿Cómo evitar somatizarse ante un panorama poco favorecedor?

Los niños y jóvenes pudieron adaptarse a un nuevo estilo de vida tecnológico, los padres empezaron a trabajar de forma presencial o de forma remota, manteniendo ocupado su día a día. Sin embargo, para las personas de la tercera edad fue un cambio abrupto. De estar acostumbrados a realizar actividades sociales, pasaron a estar encerrados 24/7 dentro del hogar.

Chapados a la antigua. Les es difícil manejar un celular, una laptop o una tablet, principales vías de distracción, esto puede desencadenar en ellos estrés, irritabilidad, impulsos incontrolados, frustración e incluso cuadros depresivos.

El psiquiatra Carlos Bromley señaló para Andina que es fundamental escucharlos y ser empáticos. “Los adultos mayores disfrutan mucho conversar con los demás, contar su vida, sus anécdotas de tal año, tal década y además las cuentan de forma agradable y simpática. Los nietos están allí para escucharlos y conocer mejor la historia pasada de sus vidas, para integrarse como familia. Hay que propiciar una correspondencia, una empatía con ellos”.

El especialista afirma que no se debe olvidar que son seres humanos con todos sus derechos..

Mientras que, para Manuel Saravia, psicólogo del Instituto Guestalt de Lima, declaró para El Comercio que es fundamental mantenerlos estimulados a nivel cognitivo: a través de la lectura, también crearles un horario evitando que estén todo el día viendo noticias. Alimentar su memoria retrógrada, escucharlos y aprovechar este tiempo libre para enseñarles a insertarse en las redes y contactarse con sus amigos y/o familiares.

Entérate más sobre cómo cuidar la salud mental del adulto mayor en el video realizado por PUNTO SEGUIDO.