“La sonrisa oculta en tristeza”

PsicologíaSalud

Creemos entender la fama como sinónimo de una vida ideal llena de lujos olvidando que las celebridades también pueden tener vidas complejas.

Escribe: Raúl Villanueva 

Nunca se sabrá por lo que una persona que se quita la vida está pasando, y es que muchas veces podemos pensar que no hay motivos, pero esas personas sufren a diario e intentan buscar una equivocada solución. La mayoría de personas creen que si se tiene dinero y fama, la vida es perfecta, pero ambos factores no hacen a las personas invulnerables psicológicamente. Por ese motivo, la forma en la que se presentan las estrellas mientras están frente a las cámaras no necesariamente es el reflejo de cómo se sienten realmente. Muchos se sumergen en la depresión, que suele ser acompañada por drogas y el exceso del alcohol.

¿Qué es la depresión?

Según el psicólogo especialista en la prevención del suicidio, Leonardo Aja, la depresión es un trastorno psicológico que se puede dar en diferentes grados y maneras, pero que, en sus vertientes más graves (pero no por ello menos comunes), lleva a la persona a percibir que su única salida al sufrimiento constante es terminar con su vida. No se trata de un proceso ni una decisión que se tome con la facilidad con la que lo haríamos las personas que no padecemos depresión. Las personas con un trastorno de depresión mayor son incapaces de sentir ningún tipo de placer, no es una mera cuestión de estar triste, sino de encontrarse emocionalmente anulado o anulada

El suicidio y la depresión no entienden de fama y dinero

El psicólogo Leonardo Aja, menciona también que erróneamente se cree que tenerlo todo es tener solo una buena producción económica. Pero eso no es así: el dinero ayuda a solventar necesidades materiales, pero estas no solo se reducen a tener alimento, techo y ropa. Las necesidades humanas también escalan a otros niveles, como afectivas y sociales. Se tiene una idea errada de que quien lo tiene todo en lo económico ya tiene eso comprado y no. “Vea usted a Howard Hughes (“El aviador”), un hombre rico pero terriblemente solo. Murió en una terrible pobreza espiritual porque nadie lo quería, era inaguantable. Tenía mucho dinero pero nunca fue feliz”, mencionó Leonardo Aja.

“Ser cobarde o valiente no tiene nada que ver con el suicidio”

El suicidio tiene múltiples causales que conllevan a atentar contra la vida. Por ejemplo, factores sociales y personales. En el caso del fallecido cantante de Linkin Park, Chester Bennington, se debió a un abuso que sufrió cuando era menor de edad. “Hemos encontrado que quienes han sido abusados en su infancia son más proclives a hacerse daño. Esto no implica que todos se maten, pero hay una favorabilidad estadística hacía esto”, mencionó el especialista en la prevención del suicidio, Leonardo Aja.

Un integrante de la banda Korn le dijo a Chester que era un cobarde por haberse suicidado

Las valoraciones de cobardía o valentía son ajenas al estudio académico y ajenas a una valoración científica del asunto. Corresponden a imaginarios que no se ligan con el estudio del fenómeno.

Línea del tiempo: famosos que se suicidaron en los últimos años