¿La termografía infrarroja acabará con las mentiras?

CienciaTecnología

El método ofrece un 80% de exactitud y menos del 20% de falsas alarmas. Fuente: Diario AS.

Todos hemos metido por lo menos una vez en nuestras vidas. Las personas son expertas en mentir, pero existe una técnica para detectarlas ¿Cuál es? La termografía infrarroja.

Escribe: Melanie Ravines

¿Quieres saber si alguien está mintiendo? Desde hace varias décadas, la ciencia y la neurología ha intentado comprender el comportamiento humano y las motivaciones que llevan decir mentiras a familiares, amigos e incluso a extraños.

La termografía infrarroja es una técnica que permite medir temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto. Esto se da mediante la captación de la intensidad de radiación infrarroja que emiten los cuerpos.
Todos los cuerpos emiten radiación infrarroja, ya que todos los cuerpos están por encima de cero absoluto (0 K), por tanto, las aplicaciones de esta técnica son innumerables.

Según publicó la revista National Geographic, “los investigadores especulan que la mentira surgió poco después que la aparición del lenguaje”. Y agrega que “la capacidad de manipular a otros sin usar la fuerza física probablemente confirió una ventaja evolutiva en la competencia por recursos, similar a la evolución de estrategias engañosas en el reino animal, como el camuflaje”.

Estos cambios reflejan nuestros estados mentales y sentimientos, o lo que es lo mismo, la interacción entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo. De hecho, ya en 1890, William James, en sus “Principios de psicología”, mostraba evidencias de que pensar o calcular cambian la temperatura de la piel. ¿Habrá acabado la época de las mentiras?