Fuente: Peritojudicial.com
La pandemia ha ofrecido distintos retos para la medicina nacional. En el caso de la traumatología, la falta de atención en los hospitales y clínicas por priorizar a los enfermos de Covid-19 ha desfavorecido la labor de los traumatólogos
¿Qué es la traumatología?
La traumatología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. La especialidad es médico-quirúrgica, y los médicos que la practican se llaman traumatólogos.
Su ámbito se extiende más allá del campo de traumatismos mayores o lesiones graves; ocupa el estudio de las enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor, especialmente de aquellas que precisan tratamiento con cirugía ortopédica, prótesis u órtesis.
Sin embargo, no todas las enfermedades del aparato locomotor entran dentro del campo de la traumatología, pues gran parte de los problemas de salud que afectan a las articulaciones se incluyen en el ámbito de la reumatología o la fisiatría que son otras especialidades médicas diferentes.
Lesiones más comunes
Los traumatólogos conviven diariamente con distintas lesiones, cada uno con mayor o menor complejidad y que afectan distintas partes del cuerpo: Los huesos, ligamentos y músculos son las zonas afectadas más comunes.
- Huesos: fracturas (fractura de fémur, fractura de húmero, fractura de Colles), epifisiólisis.
- Ligamentos y articulaciones: esguinces, luxaciones, artritis traumática.
- Músculos y tendones: roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis.
Traumatólogos en pandemia
La pandemia por la COVID-19 no ha sido amable por las disciplinas médicas en general. La aglomeración en hospitales y clínicas y el temor a contagiarse ha complicado en demasía la tarea de los traumatólogos que han tenido que diagnosticar en muchos casos “a ciegas” al no poder realizar los exámenes correspondientes a los pacientes como aclaró el traumatólogo Karol Zamudio.
“La traumatología ha sufrido mucho durante la pandemia del Covid-19, ya que al centrarse en el sistema locomotor necesitamos de distintos exámenes físicos, rayos X u otro tipo de procedimientos que eran complicados de hacer por el panorama en el que se vivía” comenta el traumatólogo Karol Zamudio.
Además, como bien afirma el Dr. Zamudio, la llegada de las consultas virtuales no ha sido aprovechada por la rama traumatológica, ya que no resolvía ninguna de las limitaciones que presentaba el aislamiento social y la imposibilidad de realizar un examen físico al paciente.
“Las consultas virtuales han sido una gran ayuda para las distintas ramas de la medicina, pero en nuestro caso no ha sido una herramienta que le podamos sacar provecho, por eso fue necesario volver a la presencialidad” afirma el Dr. Zamudio
A pesar de la evidente reducción de la actividad física, las lesiones traumatológicas se hicieron presentes por diversos motivos: Malas posturas, dolores crónicos o uso excesivo del teclado y la computadora.
Si bien la labor de los traumatólogos ha sido complicada, al igual que el resto de ramas médicas, considero que es de aplaudir el esfuerzo que han hecho para no dejar tirados a sus pacientes y brindarles la mejor atención posible según las condiciones.