La última convocatoria de Ricardo Gareca ¿Es hora de caras nuevas?

UPC

Foto: Andina

Tras la lesión de Paolo Guerrero, surge la duda si es que existe un reemplazante natural del capitán de la selección. Asimismo, nace la cuestión si se debería buscar rostros jóvenes para el equipo de todos.

Escribe: Anthony Guerra

El pasado 28 de agosto, el técnico de la selección, Ricardo Gareca, convocó a 19 jugadores de cara a las eliminatorias Qatar 2022. En dicho llamado, realizado virtualmente, se notó la presencia de muchos juveniles. Entre los mencionados, se destacó las figuras de Matías Succar y Aldair Rodríguez.

Estos nombres rebotaron en muchos medios porque nace la duda de quién sería el reemplazante del “Depredador”, debido a que sufrió una grave lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha, la cual le tomaría un aproximado de 6 meses en recuperarse. El historiador y periodista deportivo, Jaime Pulgar se muestra de acuerdo en probar nuevas promesas. Además, resalta el funcionamiento de la bolsa de minutos, ya que permite que muchos jugadores menores a la categoría 2000 puedan ser mostrados. Asimismo, resalta que, gracias a esta norma, Gareca puede tener un universo más amplio de deportistas.

“Algo que nos falta en el equipo actual son atacantes, por lo que Ricardo probará, y en caso no logre encontrar un jugador como Paolo, tendrá que cambiar el esquema”, agrega Pulgar. Siguiendo la misma línea, alega que es común innovar estilos de juego porque no todos los jugadores tienen las mismas condiciones. Un caso evidente es el de Raúl Ruidíaz, desafortunadamente, no rinde en la selección como lo hace en la MLS (primera división de Estados Unidos). El delantero del Seattle Sounders viene realizando buenas actuaciones desde que estuvo en Universitario de Deportes hasta su club actual. Sin embargo, cuando participa con la blanquirroja, su desempeño decae y no es el que se espera. Jaime resalta que no sería una mala idea darle la oportunidad a nuevos chicos, como el caso de estos dos delanteros. Y si el performance es el deseado, seguirlos y perfilarlos como grandes alternativas.

Durante la entrevista, el historiador sugiere a la lista de juveniles al atacante Miguel Carranza. Este ha sido participe de la mayoría partidos con el Cusco FC en la temporada 2020 y, además, no tiene ninguna amonestación en su historial. No obstante, a un corto plazo y tras la confirmación de los primeros encuentros de la selección, contra Paraguay y Brasil, es muy probable que Raúl sea el sustituto natural.

La última palabra la tiene el técnico, por lo que no cabe duda que cuando sienta que el equipo necesite un cambio, ante malos resultados, este se realizará. Prueba de ello fue la ruptura de los llamados “4 fantásticos”. Dejó de ponerlos en el equipo titular, a pesar de tener buena trayectoria a nivel internacional y en cambio probó con nuevas piezas. Aferrarse a jugadores que fueron destacados y después no, sería un grave error. Nuestra historia futbolística así lo demuestra.