La ultraderecha regresa con fuerza al parlamento español de la mano de Vox

Periodismo

El partido promueve un discurso muy patriótico, ultra nacionalista y xenófobo.

Santiago Abascal es presidente de Vox desde el año 2014. Foto: Andina

Escribe: Aldo Vicuña

En las últimas elecciones de España el partido de extrema derecha, Vox, se ha posicionado como la quinta fuerza parlamentaria más votada logrando 24 escaños con más de 2,6 millones de votos. La agrupación política liderada por Santiago Abascal pasó de tener un 0,2% en los comicios generales del 2016 a conseguir un 10,26% el pasado domingo 28 de abril.

Andalucía y Madrid han sido las dos provincias en donde el partido ultra ha tenido mayor éxito. Vox, se ha caracterizado por realizar mítines multitudinarios en diferentes ciudades de España y lograr introducir sus mensajes por redes sociales. Pero la campaña también estuvo marcada por las escasas entrevistas o medios de comunicación tradicionales, sumado a la ausencia de Abascal en el debate electoral.

La ultraderecha en el país ibérico retorna al Congreso después de 40 años, al superar Vox la única curul conseguida por la coalición Unión Nacional en 1979. Sus resultados han sido más que destacables según mencionó su líder: «Esto es solo el principio. Os dijimos que iniciábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho. Una reconquista que ahora tiene una voz en el Congreso. (…) Vox ha venido para quedarse».

Así como en España, en otros países del mundo la ultraderecha se encuentra entre las principales preferencias políticas de los ciudadanos. Los invitamos a conocer más sobre el auge de los ultras de esta vertiente política en la próxima edición de Punto Seguido la próxima semana.