La unión hace la fuerza: Médicos y enfermeros venezolanos luchan contra el coronavirus en el Perú

CoronavirusCovid19

La Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la ONG Unión Venezolana trabajan estrechamente con el Ministerio de Salud (Minsa) para incorporar a 100 médicos venezolanos profesionales para combatir el Covid-19 en el Perú.

Foto: Freddy Diaz

Escribe: Marlenne Saavedra

Han transcurrido cinco días desde que el Gobierno peruano emitió el Decreto de Urgencia Nº 037-2020 que permite que la incorporación de médicos venezolanos a los diferentes puestos de salud  para tratar a pacientes contagiados y combatir el Covid-19.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la ONG Unión Venezolana afirman que son más de 4.000 médicos y 10.000 enfermeras  venezolanos que expresaron su disposición para ayudar en la emergencia sanitaria.

El encargado de registrar ciudadanos extranjeros en el Perú por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricio Rubio, comenta que más del 80%de refugiados y migrantes son personas que trabajan en el sector informal a pesar de contar con un título universitario, y no cuentan con ingresos durante la cuarentena. De estas personas, 200.000 son de nacionalidad venezolana.

“Ante la coyuntura que se está presentando con el tema del coronavirus,  toda mano ayuda. Como este virus se está en propagando en el interior del país, desde mi punto de vista aprovechar la ayuda de médicos venezolanos es una buena alternativa”, sostiene Rubio.

En esa línea, Freddy Díaz, médico bioanalista egresado de la Universidad de los Andes

(ULA) de Venezuela, incorporado al sistema de salud en el Perú, señaló que esta oportunidad de trabajo le es de mucha ayuda y que tiene total disposición de colaborar.

“Me encuentro en el Perú desde el 2018. Luego de tener algunos trabajos, unos relacionados y otros no con la profesión que tengo, llegué en diciembre de 2019 al laboratorio clínico en Sisol San Juan de Lurigancho. Realmente, jamás en mis 34 años de vida había sido testigo de algo así como esta pandemia. En efecto, el Gobierno peruano está haciendo su mayor esfuerzo en garantizar la vida y la  salud de las personas. Con respecto a mi ayuda como profesional, me encargo del triaje a los pacientes: pruebas básicas del laboratorio y también  vinculadas al  Covid-19”, señaló DÍaz.

Por otro lado, Patricio Rubio aprovechó en añadir que el Perú también cuenta con más de 200 médicos  venezolanos a quienes les hace falta realizar sus prácticas Serum para poder obtener su título universitario. Y que ellos contribuirán con el Estado Peruano siendo designados a prestar servicios a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).