¿La vacuna está cerca?

Covid19Pandemia

Escribe: Marcelo Rosales

Conforme pasan los días, aumenta la demanda por una vacuna que ayude a frenar los contagios por Covid-19.


Foto:Pexels

Laboratorios provenientes de más de veinte países iniciaron investigaciones para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Se han registrado más de setenta proyectos. Sin embargo, unos cuantos han sido los que más han destacado en la región y se encuentran próximos a desarrollar una vacuna final lista para ser producida masivamente.

Los países que llevan la delantera son: Inglaterra mediante los estudios de la Universidad de Oxford (Vacuna ChAdOx1), y China a través de CanSino Biologics (Vacuna AD5-nCoV), Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen (vacuna LV-SMENP-DC), y el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (vacuna de virus inactivado).

La vacuna desarrollada por Oxford ha dado resultados bastantes favorables después de haber sido probada en macacus rhesus, un primate de genoma 97,5% similar al humano. Y actualmente están haciendo pruebas en humanos. Se comprobará la efectividad de la vacuna entre julio y agosto. Si se obtienen resultados positivos, se estará empezando a producir las vacunas desde setiembre.

En China aseguran tener resultados similares con productos ya comercializados pero una vacuna definitiva no llegaría pronto. Felipe Tapia del Instituto Max Planck, aseguró que se tardaría entre 12 y 16 meses.

Por otro lado, David Nabarro, profesor de Imperial College de Londres, afirmó durante una entrevista con The Observer “La vacuna definitiva puede no aparecer pronto”. Además, señaló que la gente se debe adaptar apropiadamente a la situación que se vive actualmente.}