Foto: Andina
El fichaje de Jeffersón Farfán por Alianza Lima ha generado una gran expectativa en lo deportivo, pero también en el aspecto comercial. El actual gerente comercial de la Federación Peruana De Fútbol y ex Gerente de Marketing de Alianza Lima, Benjamín Romero analiza los beneficios de la contratación de la ‘foquita’.
Escribe: Sebastián Núñez
Lo que hace unas semanas parecía una pesadilla, se terminó volviendo en el sueño perfecto. Los lamentos, las lágrimas y la frustración de los hinchas blanquiazules quedaron en el pasado. Hoy La Victoria ha recuperado su sonrisa y la ilusión se esparce en cada rincón. Alianza Lima no solo seguirá en primera división luego de conocerse el fallo del TAS, sino que ahora tiene entre sus filas a Jeffersón Farfán, quien vuelve a Matute después de 17 años
La reciente incorporación de ‘Jeffry’ al equipo ‘intimo’ ha causado una gran conmoción en el medio deportivo nacional a tal punto que lo consideran como el “mejor fichaje de los últimos años”. Sin embargo, la presencia del ex jugador del Schalke 04 en la escuadra de Carlos Bustos no solo implica un salto de calidad en el aspecto futbolístico, también tiene como consecuencia un incremento en el marketing deportivo aliancista y nacional.
El actual gerente comercial de la Federación Peruana de Fútbol, Benjamín Romero, reconoce que la llegada de Farfán puede generar una mayor sintonía en la Liga 1. “Para Alianza Lima y para toda la Liga peruana, el regreso de un jugador tan importante para la historia del Fútbol peruano como Jefferson Farfán resulta algo sumamente positivo y motivante para que la gente se conecte más con el fútbol. La liga 1 se vuelve comercialmente más atractiva”
Por otro lado, el ex gerente de Marketing en Alianza Lima, considera que, a pesar de las restricciones por la pandemia, el retorno de Farfán puede ser considerado como una inversión económica y emocional para el equipo ‘blanquiazul’, pero que debe estar acompañada de un apoyo de sponsors. “Hoy en día es un poco más complicado porque el club no puede obtener el dinero de las taquillas del público que quiere ir a ver al jugador, pero la venta de las camisetas también puede ayudar a que sea una inversión. Yo creo que no es un gasto, es una inversión a nivel económico y emocional. Sin embargo, estos jugadores tienen un salario alto y se necesita del apoyo de los patrocinadores”.
Finalmente, Romero reconoce que los equipos de la primera división han avanzado en sus diseños de estrategias de marketing deportivo online. “El marketing deportivo en los equipos ha ido creciendo de manera gradual. La pandemia ha generado que los clubes reaccionen y exploten aceleradamente el marketing digital 360 haciendo actividades como los lives o EA Sports, así como actividades en las aplicaciones y las OTT”.