Laguna Rapagna: joya natural al este de Lima

Turismo

A tan solo 100 kilómetros de Lima, la oportunidad de conocer este increíble ecosistema ya es una realidad. Este lugar es parte de los atractivos turísticos del Perú que aún mantienen su flora y fauna intacta.

La Laguna Rapagna está a 4500 m.s.n.m. (Foto: María Fernanda Acosta)

Redacción: María Fernanda Acosta / Héctor Melgar

La Laguna Rapagna está ubicada en el distrito de Chicla con el límite de San Mateo de Huanchor, en la provincia de Huarochirí. A menos de tres  horas al este de la ciudad de Lima, podemos encontrar este atractivo turístico que nos permite escapar de la rutina diaria del trabajo o del caótico tráfico.

Existen distintas maneras de llegar: se pueden encontrar agencias turísticas que ofrecen el tour completo por un precio no mayor a los 120 soles; o puedes ir por tu cuenta en transporte público o auto particular. Se recomienda llegar un día antes para que el cuerpo se pueda aclimatar a la altura.

Algunos pobladores tienen viviendas, en su mayoría, de material rústico como quincha e ichu. (Foto: María Fernanda Acosta)

El recorrido empieza a las 5 a.m. de la mañana con la reunión del grupo de excursionistas en la plaza central de Chicla. En este lugar se dan las primeras instrucciones y se toman las movilidades que llevaran hasta la parte inferior de la colina donde se encuentra la Laguna Rapagna.

A las 6:30 a.m. empieza la caminata rumbo a la laguna.  El nivel de dificultad del trekking de este recorrido es 3 (de una escala que va hasta 5), por el suelo accidentado y el tiempo de caminata (5-6 horas) que demanda. La distancia por recorrer hasta la cima es de 5 kilómetros a un desnivel de 900 metros, por ello fluctúa entre los 3600 m.s.n.m. hasta los 4550 m.s.n.m.

Algunos pobladores tienen su rebaño en las rutas hacia la laguna. (Foto: María Fernanda Acosta)

Durante el recorrido se pueden observar  distintos tipos de cactus e ichus. Además, las montañas que rodean el lugar en invierno se cubren de nieve. Los animales que habitan en esta zona son las llamas y ovejas.

El río Blanco cruza todo el territorio del distrio de San Mateo de Huanchor. (Foto: María Fernanda Acosta)

Implementos necesarios para tu recorrido:

  • Mochila pequeña
  • Lentes de sol
  • Zapatillas de trekking
  • Bloqueador
  • Ropa deportiva
  • Casaca impermeable
  • Guantes y gorros