Largo viaje de retorno

AislamientoCoronavirus

Foto: Pexels

Escribe: Mauricio Escobar Camoretti  

¿Cómo han regresado las personas que se encontraban fuera del país cuando se cerraron las fronteras?

Era un domingo por la tarde cuando se empezó a escuchar el rumor de que el estado de emergencia era un hecho. Papeles oficiales, alboroto en las calles, supermercados llenos te hacían notar que no era algo normal lo que estaba pasando. Se dijo que el presidente iba a hablar a las tres de la tarde, luego a las cinco, luego a las ocho, finalmente ocho y un poco más salió y declaró al Perú en estado de emergencia sanitaria por el covid-19. Además de esto, se cerró todo punto de acceso y de salida al país y muchos de los que estaban fuera empezaron a preguntarse si volverían en esos días.

El lunes, luego del cierre de fronteras, el aeropuerto estaba colmado de personas que querían viajar. Diversos países enviaron aviones para repatriar y el Perú hizo lo mismo enviando algunos vuelos humanitarios. Estos vuelos pueden ser costeados por el estado en su totalidad, por el pasajero en su totalidad o ambos pagan una parte del pasaje. Hasta el momento se siguen ofreciendo vuelos. Maria Paz Manrique, peruana que se encontraba en Estados Unidos cuando se declaró el cierre de fronteras, pidió al consulado para retornar. La joven se encontraba en este país por un viaje familiar, dos de sus parientes residentes allá eran médicos y ella pidió la repatriación por riesgo de contagio. Así le brindaron un vuelo completamente gratis. Viviana Cáceres, otra peruana que se encontraba en Colombia cuando se anunció el cierre de fronteras, viajó con un menor de edad y con un adulto mayor. Por esta razón le brindaron la posibilidad de poder comprar los pasajes y así pudo retornar al país.

Una vez en territorio nacional se pasan por diversos exámenes para descartar coronavirus en los pasajeros y luego se dispone a llevarlos a los hoteles en los que realizarán una cuarentena obligatoria. En el hotel se te brindan las tres comidas principales del día, se lavan las sábanas y todo esto con la única condición de que no salgas de la habitación. Una vez cumplida tu cuarentena obligatoria podrás salir del hotel para realizar la cuarentena desde tu hogar, dulce hogar.