Las boticas frente al Covid 19

CoronavirusCovid19

Desabastecimiento de medicamentos en las boticas afecta tanto a los dueños como a las personas que acuden. (Fotografía: ANDINA)

Decisiones tomadas por el Ejecutivo a causa del coronavirus obligan a boticas a cumplir procedimientos sanitarios.

Escribe: Sebastián Socla

En tiempos de coronavirus, uno de los rubros que no se detuvo fue el farmacéutico. Los propietarios de las boticas han tomado una serie de medidas con el objetivo de no convertirse en focos infecciosos y también para hacerle frente a las grandes farmacéuticas que obligan a los laboratorios a dejarlos de lado.

“Hemos colocado círculos amarillos en el piso cada dos metros para que las personas mantengan una distancia. Además, se ha puesto en la entrada un estante con alcohol en gel para que las personas se puedan desinfectar”, señaló Frank Gavilán, químico farmacéutico y dueño de la botica “La Alternativa”, en el Cercado de Lima.

En cuanto al personal que opera en “La Alternativa”, cada trabajador cuenta con guantes y mascarillas que cambia constantemente. Con el objetivo de evitar que las personas esparzan sus fluidos por medio de la boca o la nariz se ha colocado una malla que cuenta solo con dos orificios que permiten el intercambio de dinero.

“Al final de cada jornada, limpiamos el exterior de nuestra tienda e incluso toda la cuadra, que por suerte es pequeña”, indicó Gavilán, quien junto a otros propietarios de pequeños locales se queda cerca de una hora limpiando la zona para reducir al mínimo los riesgos.

Pese a que el pasado 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra garantizó que los establecimientos de primera necesidad se mantendrían abastecidos, la situación es completamente distinta. “La relación con nuestros proveedores ha variados hasta en un 70%. Antes uno pedía los medicamentos y llegaban al día siguiente. Ahora llegan una semana después y en menor cantidad”, manifestó el farmacéutico.

Gavilán, que lleva cerca de 30 años en este rubro, tiene una teoría y es que ha observado que muchas personas que se acercan a su establecimiento para comprar productos lo hacen para abastecerse de medicamentos más que por presentar problemas en cuanto a su salud.

Por otro lado, descartó que exista una especulación de precios en su establecimiento, como se ha venido produciendo en diversas boticas y farmacias a nivel nacional, aunque confirmó que el precio de productos como gel, guantes y mascarillas estaba hasta diez veces más que en otras ocasiones.