Las cifras de la desigualdad

Periodismo

Desde este viernes, en la nueva edición impresa de Punto Seguido, entérate más sobre el dramático resultado que trajo consigo las últimas elecciones municipales: la escasa cifra de mujeres electas en el país.

Igualdad en el voto. Durante todo este tiempo las mujeres han sido excluidas de la participación en la política.

Texto: Sebastián Pérez
Fotografía: Andina.pe
 

En todo el Perú, solo 19 mujeres fueron elegidas alcaldesas. Estos resultados reflejan el problema de desigualdad de género en la política, pese a que existe una cuota electoral de género que promueve una participación femenina del 30%.

Punto Seguido pudo conversar con Diana Miloslavich, Coordinadora de Participación Política del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, quien nos comentó acerca de esta problemática y pudo brindarnos los datos que reflejan la falta de protagonismo de la figura femenina en nuestro escenario político nacional.

La disparidad de género es un problema existente también en el Congreso de la República, según los datos brindados por Miloslavich. La cuota electoral de género no llega ni al 30% establecido, apenas al 28.4% con 37 mujeres de 130 congresistas. Por otro lado, de los 12,905 políticos miembros del Sistema Político Electoral solamente 3109 son mujeres y, de esta cifra, el 82% son regidoras distritales o provinciales. Estas cifras alarman a la sociedad peruana.

Si quieres conocer más detalles sobre esta problemática de desigualdad y cómo poder encontrar una solución, los invitamos leer nuestro reportaje en la edición N° 77 de Punto Seguido.