Las crónicas ofrecen un contenido potencialmente viral y relevante

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Una noticia escrita en web puede ser viral y relevante al mismo tiempo. Miguel López, Edtior SEO de Perú21, explica las razones.

 

Periodismo web. Fuente: IEB School.

Redacción: Daniel Robles Chian

Una noticia escrita en web puede ser viral y relevante al mismo tiempo. Quizá esa fue una de la grandes lecciones que brindó Miguel López, en un conversatorio con parte del equipo de Punto Seguido.

López explicó explicó los distintos modelos de negocio del periodismo web. Por ejemplo, el modelo de negocio de la web del New York Times consiste en suscripciones: el usuario tiene acceso libre hasta 10 artículos, y si luego desea seguir leyendo más debe pagar una cantidad.

En nuestro país, sin embargo, no se utiliza ese modelo de negocio. El acceso es libre. Por ello diarios como Perú 21 o El Comercio buscan generar tráfico e ingresos por publicidad en línea. En el siguiente video, Miguel explica como es el sistema de ingresos por publicidad de las plataformas web.

Uno de los principales cuestionamientos a los contenidos del periodismo web es que buscan ser virales a través de contenidos relacionados con la farándula que parecen ser superficiales. Sin embargo, el editor SEO de Perú21 menciona que es posible generar noticias relevantes y virales al mismo tiempo. ¿Cómo lograrlo?

TEMAS SOCIALES

Las crónicas son un ejemplo de un contenido potencialmente viral y relevante. Pero no sobre cualquier tema, sino sobre uno cercano a la gente pero que al mismo tiempo le genere curiosidad”, comenta Miguel López.

Con este objetivo, uno de los temas que se desarrolló en la plataforma web de Perú21 fue una crónica sobre la vida de las “estatuas humanas” en el Centro de Lima, escrito por Esteban Acuña y fotografiado por David Huamani. Este texto cumplía con las 2 variables: era curioso porque no es un oficio común, y era cercano porque muchos de los limeños que transcurren por el Centro de Lima los han visto en alguna oportunidad.

Nota web de Perú21

Por otro lado, otro tema que se aborda en las plataformas webs y que tiene mucha viralidad digital es el de relaciones entre pareja y su vida sexual. Migue López comenta que este tema, que parece superficial a primera vista, puede ser una herramienta para informar a los usuarios sobre salud sexual si es que se le da un enfoque médico con entrevistas y citas a especialistas en ese ámbito de la salud.

“Si bien los redactores de periodismo web tienen que producir una cantidad mínima de contenido diario, también es importante que salgan de la rutina y puedan proponer artículos novedosos“, recalcó López.

Google SEO. Fuente: Vallartpage

 

Ya sabemos que el titular puede definir si los usuarios se animan a leer un texto. Sin embargo, Miguel López nos contó algunas estrategias SEO para optimizar el titular y que la nota reciba más tráfico. En primer lugar, el titular no debe ser fijo: si vemos que una nota no tiene el tráfico esperado (a pesar de que la temática era fácilmente viral), se debe modificar el titular.

Además, una vez que se publica una nota con el titular destinado a SEO (para redes de búsqueda, que cumple una serie de parámetros como keywords), se puede crear otro titular para la web que sea más atractivo y efectivo que el de SEO (si bien este se mantiene).

EL PODER DEL VIDEO CORTO

También, hay herramientas como Google Trends que te permiten comparar keywords para saber cuál es más utilizada en la red de búsqueda según país y así que tu artículo obtenga mejor posicionamiento en la web. Aprender a utilizar la plataforma Google Search Console también es vital para los periodistas web, pues podrás identificar si es que tu web está incumpliendo con alguna de las buenas prácticas de Google.

“Actualmente, Facebook permite a los medios de comunicación contar con el servicio de Instant Articles, que permite a los usuarios abrir las noticias de los medios que aparecen en el News Feed de forma mucho más rápida”, añadió Miguel López en el conversatorio con Punto Seguido. Según Facebook, esto permite abrir las noticias 10 veces más rápido que lo usual.

Por último, Miguel López comentó que el video es el “rey de internet”, como los videos PlayGround. Las infografías Pictoline también están cobrando vigencia con una gran viralidad; así como los memes, que siguen estando de moda.

Hoy en día, más allá de los formatos, el gran reto es que las noticias sean virales y relevantes al mismo tiempo. El periodismo web puede ser el anillo que concrete esta unión digital.