Las empresas B, una manera innovadora de tener impacto social

EconomíaEmprendimiento

La semana pasada se realizó el primer International Entrepreneurs Summit organizado por StartUPC. La incubadora de negocios de la UPC plantea dar a conocer la innovación tecnología y su impacto en el crecimiento de las empresas en el país.

Escribe:Ever Silva y Orlando Herrera

Actualmente, en un clima de conflictos sociales, las empresas B se consideran una herramienta para que la población pueda aprovechar una nueva alternativa para emprender en el mercado. Su política plantea que si perteneces al problema, tienes que involucrarte en la solución. De esta manera,

Sumado a la promulgación del Proyecto de ley N° 2533/2017-CR en el Perú, se plantea lograr que el Estado identifique y reconozca a las empresas que tienen un propósito social y ambiental. Con esto, se brindará beneficios tributarios adicionales para las mismas. En Latinoamérica este sistema se viene observando ya hace algunos años en países como Chile, México, Brasil, Argentina, etc.

¿Qué es sistema B? o BIC (Beneficio e Interés Colectivo)

Son un tipo de empresa que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Esta temática viene tomando mucha fuerza en los últimos años a raíz de los estragos del impacto ambiental en nuestro país.

 

Juan Pablo Larenas (izquierda), Director ejecutivo y cofundador de sistema B Internacional.

El evento se realizó con la presencia de grandes expositores: Gonzalo Villarán, representante de Startup Perú; Daniel Bonifaz, CEO de Kambista; Ignacio Schwalb, cofundador de Barbarian; Juan Pablo Larenas – Director ejecutivo y cofundador de sistema B Internacional; Alberto De Belaunde, Congresista de la República, entre otros.

Les dejamos un pequeño video en donde puedes observar como nacio la iniciativa.