Las fábulas de Los Holmes

Cultura

4 años oficiales, tal vez 6, Los Holmes son una banda peruana de indie rock elegida como una de las 11 mejores de Latinoamérica por la revista digital argentina Mute Magazine. Su EP, Munich, fue el salvavidas que no permitió su separación.

(Foto: German Olano Rivera)

Redacción: German Olano/Mariana Celis
Fotos: German Olano Rivera


Hace 4 años, oficialmente, esta banda peruana nació como un proyecto de amigos que se conocieron por otros amigos. “No nos conocimos ni en el colegio ni en la universidad” dice Héctor Chumpitazi, cantante y guitarrista. “Un día Héctor nos dijo para ensayar y comenzamos a trabajar juntos” menciona Bruno Benítez, bajista. Aparte de los dos miembros ya mencionados, la banda está compuesta por Marlio Vásquez (batería) y Juan Manuel Beteta (guitarra). La primera canción que ensayaron fue también su primer single. “1996 (si no estás)” fue la canción con la que Héctor llegó al primer ensayo y gustó al resto de la banda.

Héctor Chumpitazi (guitarra y voz). (Foto: German Olano Rivera)

Después de 3 años ensayando, componiendo y sintiendo que no avanzaban más allá; su amigo, Erick Hanzlicek, los convenció para que grabaran el EP, pues tenían en mente separarse. “El EP es un Frankeinstein grabado en casas de amigos y 3 estudios” Dice Héctor. Así fue como nació “Munich”, producción que contiene las canciones: “La Habitación”, “Insomne”, “El Sol” y “Munich Bar”. Después de lanzar estos temas y sentir la acogida que recibieron, dejaron de ser solo una banda de amigos que se juntan a tocar y pasaron a ser un proyecto que debían tomar con mayor responsabilidad, según mencionan ellos.

Bruno Benitez (bajo). (Foto: German Olano Rivera)

Esos 4 temas llegaron a sonar con fuerza en México, Argentina y España. Países desde los cuales han recibido buenas críticas. En nuestro país, Los Holmes sonaron en las radios Oasis y San Borja. También aparecieron en un festival realizado por Indecopi y en el programa Amplificados de Movistar Tv. “El sol” fue el single elegido para sonar en las radios. La única canción donde la letra fue obra de Bruno Benítez.

Marlio Vásquez (batería). (Foto: German Olano Rivera)

La creación de las canciones inició con las composiciones de Héctor. “Yo suelo crear historias en mi cabeza para cada canción”. Menciona el vocalista. Otro proyecto interesante que tiene la banda, es la posible creación de un libro de cuentos relacionado a cada una de las canciones. Este producto, de ser realizado, se presentará junto al disco que esperan producir y lanzar este año. Un posible nombre para la nueva producción que están preparando es “Historias, fábulas y otras costumbres”. En este nuevo disco se podrán escuchar 3 nuevas canciones que ya están siendo grabadas. “Fábula blues”, “Viento” y “Eternidad”, siendo la segunda una de las canciones con mejor recepción por parte del público. Así, esta banda tiene en mente seguir sorprendiendo a sus seguidores con nuevas ideas creativas, llevando historias a convertirse en canciones, canciones que son “las fábulas de Los Holmes”.

Juan Manuel Beteta (guitarra). (Foto: German Olano Rivera)