Las famosas criaturas de Halloween

cuentosTerror

Fuente: Película La llorona

Escribe: Jesús Orna 

Halloween nos ha dejado grandes fiestas, peculiares decoraciones y una nueva lista de opciones para disfraces. El 31 de Octubre no se perdió la tradición de niños y no tan niños pidiendo dulces en las calles que celebran “la noche de brujas” ni las fiestas de atuendos más pedidos. Precisamente, estos últimos son los que le ponen el colorido a la fecha con modelos de todo tipo de personajes o criaturas. En esta oportunidad nos adentraremos más en tres criaturas muy famosos que representan estos modelos. La ferocidad del hombre lobo, la presencia triste pero a la vez macabra de la llorona y la esencia destructora de los gnomos.

Punto Seguido conversó con el Dr. Anthony Choy, investigador paranormal y conductor del programa ‘Viaje a otra dimensión’ de RPP quien nos explicó el Halloween como una fecha anclada en las antiguas tradiciones celtas pero luego esto llegó a los Estados Unidos y se convirtió en una fiesta muy interesante a lo que hoy conocemos: Niños pidiendo dulces como parte de un ambiente nocturno. Asimismo, considera que existe un alejamiento de la gente hacia lo religioso y que la esencia de las brujas y lo esotérico hace que se preste a un secularismo, que se asocie la fiesta como algo demoníaco. 

¿Por qué es importante escuchar a los personas que tienen avistamientos?

Es muy importante rescatar el testimonio humano. El tema de la investigación encuentra un asidero cuando hay personas que confirman el tema al contarlo. “Descartando todo lo que hoy se puede falsificar como videos o fotografías, hay un porcentaje consistente muy alto de personas que me llaman al programa y dicen que han visto algo desde el punto de vista racional” sostiene el Dr. Choy

El universo Choy es un proyecto del doctor que busca investigar temas paranormales pero que sean totalmente reales, que hayan sido investigado lo suficiente para verificarlos. Los últimos casos que llaman mucho la atención son: La mujer vampiro de Barranco, el ataque de los duendes de Canta, La bestia negra de Pucallpa, la mujer lobo de vampiros y demás. Al respecto Choy mencionó que el hombre o mujer lobo, en este caso, es el que tiene más avistamientos que la llorona y los gnomos, al menos en Perú.

 

Las tres criaturas

El Hombre lobo:Uno de los monstruos más famosos y recurrente disfraz de los halloween del ayer. Según el folklore, los hombres lobos son seres humanos que se pueden transformar a voluntad o por efecto de la luna llena, totalmente en lobos y mata a gente y animales. Si alguien sobrevive a la mordida de este ser estará condenado a convertirse en un de ellos. En la antigüedad los hombres lobos eran considerado una amenaza de la vida real, seguramente, a causa del temor que se le tenía al lobo como depredador. Pese a que existe gente que dice haber sido atacada por estas criaturas, la psiquiatría considera esto un trastorno mental que lleva a alucinaciones e ideas delirantes. 

La Llorona: Protagonista de una reciente película en el cine, tiene origen en México donde se le conoce como Cihuacoatl, “diosa de la guerra”. Según la leyenda, era una mujer que aparecía con vestido de novia y gritaba angustiada en las noches diciendo “¡Oh, hijos míos! ¿Dónde están mis hijos?”. La versión más aceptada es que esta joven vivía en el campo, conoció a un apuesto chico y tiempo después contrajeron matrimonio. La pareja tuvo dos hijos pero el hombre buscó una nueva vida y abandonó a su mujer con sus hijos. El sufrimiento de la mujer fue tal que, en modo de venganza, ahogó a sus hijos en un río. Tras un tiempo Al darse cuenta de lo que había hecho, se arrepintió y se suicidó. En la actualidad, hay gente que asegura oír sus lamentos en las madrugadas.

Los Gnomos: Algunos afirman que viven bajo tierra, miden sólo unos centímetros de estatura, con ojos pequeños y negros. Dan la impresión de ser ancianos, como nacidos en un tiempo muy remoto, y se encargan de custodiar tesoros. Su aparición se remonta a la Edad Media. Los europeos propagaron su existencia por América y la India. Se cree y enseña a los niños que ellos habitan cerca a los árboles de Higos en los jardines.

 

 

via GIPHY