Las infinitas gracias a los perros rescatistas: Los héroes con cola del terremoto de México

Sociedad

Después del terremoto de 7,1 grados de magnitud que sacudió la capital mexicana el pasado martes, los perros rescatistas se convirtieron también en protagonistas de esta desgracia al salvar decenas de vida. 

Con Frida a la cabeza, los perros de rescate de la Secretaría de Marina de México. (Foto Twitter/ @SEMAR_mx)

Redacción: Estefano Matta Garratt


Incontables edificaciones por toda la ciudad colapsaron y centenares de personas quedaron sin posibilidad de escapar bajo las estructuras caídas. Por ello, fue necesaria la participación de estos héroes caninos para hallar con precisión la ubicación de la gente en peligro.

Los perros rescatistas de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C., y de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la SEMAR  (Secretaría de Marina) iniciaron sus labores de rescate desde el primer día luego de la catástrofe. Son 300 los canes preparados para esta ardua tarea.

Estos perros rescatistas están entrenados para detectar 4 tipos de olores. El potente y desarrollado sentido del olfato de los canes es capaz de detectar lo que para los humanos es imperceptible. Los canes deben conocer cómo es olor de una persona ahogada, del hueso humano quemado, del estrés propio de las personas en situaciones límite y el de la putrefacción que desprenden los cadáveres.

Una vez reconocido uno de los olores señalados, el perro se detiene en el lugar para que se empiece a excavar. Según la Ohio Valley Search and Rescue, una organización de EE.UU. especializada en búsqueda y rescate, el olfato de los perros se activa por el alrededor de 40.000 células por minuto que desprende el tejido humano.

A raíz de la exposición de los héroes de cuatro patas en las redes, la mexicanos y ciudadanos del mundo han destacado la labor de estos héroes con cola y sin capa. Innumerables tuits han sido dedicados para los perros de rescate. Los usuarios de Twitter escribieron desde mensajes sobre cómo tratar a los animales, palabras de aliento y agradecimiento sincero.

Aquí puedes ver los tuits: