Las mascarillas, el ‘Must- Have´ de esta temporada

AislamientoCoronavirus

¿Cómo es que un protector de un solo uso, que era económicamente accesible, ahora ha llegado a tener un valor de 35 soles por unidad? La polémica y confusión entre los ciudadanos ante una pandemia jamás antes vista. Sin embargo, los cambios vienen desde la producción de este producto. 

Producción de mascarillas incrementa a nivel global desde la aparición del Coronavirus. Foto de La Vanguardia

Antes de que empezara la pandemia, China elaboraba casi 20 millones de mascarillas por día, lo que significa la mitad de la producción mundial. Según el diario La Vanguardia, por motivos de celebración por el Año Nuevo Lunar, muchas de los negocios que las fabricaban estaban cerradas. Por ello, se tuvieron que hacer grandes compras y aceptar donaciones provenientes del extranjero. Una entidad internacional que apoyó bastante al país en un primer momento fue la Unión Europea, la cual envió 50 toneladas de equipos médicos en el mes de Enero. A pesar del apoyo, se reactivaron los trabajos automáticamente y se retomó la producción masiva. Fue así que, para fines de Febrero, la capacidad de fabricar mascarillas había llegado hasta los 116 millones de unidades diarias.

El Perú no es ajeno a esta realidad. Según una nota publicada por el diario Gestión el 20 de Marzo de este año, los puestos ubicados en el Cercado de Lima generaban interminables colas. El noticiero Latina registró que en este espacio el precio de venta  por unidad era de 35 soles, la caja de 50 mascarillas básicas costaba S/ 145 soles y  la caja de 20 mascarillas del tipo N-95 llegaba a los S/ 600. Unos días después, en RPP Noticias, el ministro de salud Víctor Zamora informó que se había publicado una norma reguladora con respecto a la producción de tapabocas de tela en personas que no frecuentan lugares de alta exposición, como respuesta a la insaciable demanda de los peruanos. 

Punto Seguido decidió salir a las calles y corroborar si las mascarillas estaban más caras que antes. Después de consultar en distintas farmacias en el distrito de San Miguel, se encontró que el precio de este producto vacila entre los 2 y 5 soles. Para el ingeniero Carlos Ramírez, quien trabaja en una empresa de alimentos y utiliza diariamente este tipo de protección, es increíble lo difícil que es conseguir una simple mascarilla y lo cara que es comprarla. “Lo normal era pagar 1 sol. Ahora, a cualquier farmacia que voy, me dicen que está desde 5 soles. Es una exageración.”, afirma el ciudadano. 

Hay que ser conscientes de que si compramos mas carillas hasta un nivel innecesario, estas llegarán al punto de la escasez y será realmente cucmplir con el protocolo de protección que nuestras autoridades han implementado a favor de nosotros. Así como respetamos y admiramos a todos los trabajadores que diariamente salen a cumplir con sus tareas, respetemos las reglas que nuestros gobernantes han establecido. Por el bien de todos, compra responsablemente y #quedateencasa durante esta cuarentena.