Las peores enfermedades causadas por zoonosis

CoronavirusCovid19
Foto: Andina.pe

A pesar de que no hay una fuente precisa del origen del Covid-19, se cree que se produjo del consumo de un murciélago por una persona, donde el virus se expandió rápidamente por toda la población de Wuhan y ahora todo el mundo. (Foto: Andina.pe)

Escribe: Raúl Villanueva 

En los últimos 50 años, una variedad de epidemias infecciosas se han expandido velozmente después de dar el salto de animales a personas. Este tipo de transmisión causada por la vida silvestre a humanos se le conoce como zoonosis, siendo la causa principal de pandemias que han dejado, como ahora, estragos existenciales, económicos y sociales alrededor del mundo.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, cada año se producen alrededor de millones de casos de enfermedades y muertes por zoonosis. Alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes que se informan a nivel mundial son también producidas por estos. Y en las últimas tres décadas, se han detectado que de los más de 30 nuevos patógenos humanos, el 75% tuvieron un origen animal. A continuación, Punto Seguido te trae algunos ejemplos debido a este tipo de transmisión.

VIH/SIDA

Gorila
El VIH es parecido al virus de inmunodeficiencia de los simios. (Foto: Andina.pe)

La crisis del VIH/SIDA de la década de 1980 se originó en los simios. Se trata del virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS), del cual hay varias cepas que se transmiten por vía sexual. Se tiene evidencia de que el virus primate estuvo presente entre los que consumían y vendían carne de monos y chimpancés en el centro de África Occidental, pero el sistema inmunitario humano generalmente podía combatir esta infección con eficacia.

Sin embargo, la frecuencia de la infección produjo la mutación del virus letal VIH que ha infectado 75 millones de personas desde los años 80 y cobrado la vida de más de 30 millones.

ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS

Vacas
La enfermedad de las vacas locas brotó en Reino Unido a finales de los años 80. (Andina.pe)

El nombre de dicha enfermedad atribuye muy bien los síntomas que padece el ganado vacuno. Se manifiestan en ellas un andar errático, falta de coordinación muscular y un comportamiento anormal que incluye ansiedad, nerviosismo, frenesí y agresión. Conocida también por el nombre científico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB),el desorden neurológico es el resultado de una infección por un agente de transmisión poco común llamado prión que contiene una proteína replicante, cuya naturaleza no está entendida completamente.

El período de incubación de la enfermedad es de entre cuatro y cinco años y hay hipótesis que una forma espontánea de EEB ha existido ocasionalmente durante siglos entre el ganado. Sin embargo, el brote crítico se dio en Reino unido a finales de la década de 1980.

Se sospecha que el ganado fue infectado al ser alimentado con productos que contenían restos animales, como huesos y carne de otras criaturas que habían desarrollado espontáneamente la enfermedad. Otro producto que pudo estar presente en el alimento vacuno es la carne de corderos afectados con tembladera.

El primer caso humano relacionado a la epidemia de EEB se dio en 1996, en forma de una una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD) o también conocida como Encefalopatía espongiforme subaguda. Dicha enfermedad puede ser hereditaria o ser transmitida por el contacto con el tejido infectado, por ejemplo, durante un trasplante o al comer carne contaminada.

Aunque extraña, los humanos que desarrollan vCJD pierden progresivamente la capacidad para pensar y moverse, y con el tiempo no pueden ver, hablar ni alimentarse por sí solos.

La ruta de transmisión no está definitivamente comprobada, pero todo apunta al consumo de carne contaminada con EEB, particularmente los productos que contengan sesos u órganos digestivos de animales infectados.

SARS

Civeta
Las civetas, infectadas por murciélagos de herradura, fueron identificadas como la fuente del virus. (Foto:Andina.pe)

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) es considerada la primera pandemia del siglo XXI. Se originó en China, en 2002, y sorprendió al mundo por la rapidez con que se propagaba de continente en continente.

Se cree que el reservorio del virus fueron los gatos de algalia o civetas, a su vez infectadas por murciélagos de herradura que viven en cuevas. Laboratorios en China, Alemania y Estados Unidos, simultáneamente aislaron el virus y lo identificaron como una nueva cepa de coronavirus, generalmente encontrado en pequeños mamíferos, que había mutado permitiendo la infección entre humanos.

Durante el período del brote, hubo 8.098 casos reportados de SARS con 774 muertes. Lo que significa que la tasa de mortandad era de aproximadamente 10%.

La pandemia se logró controlar en 2003, tras una política de cuarentena y restricciones a los pasajeros aéreos de áreas afectadas del continente asiático.

GRIPE AVIAR

Pollo
Las aves fueron las primeras de contraer este virus. (Foto: Andina.pe)

Gripe aviar o también denominada como virus de la influenza H5N1, tuvo aparición en China entre los años 1997 y 2003. En ese intervalo de tiempo dejó 468 infectados, 282 muertos en 15 países. Entre ellos Vietnam, Tailandia, Camboya, Indonesia, entre otros; y se calcula que mas de 150 millones de aves de corral han muerto o han sido sacrificadas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Infecta principalmente a las aves, pero también a los humanos. La forma de contagio más frecuente de este tipo de enfermedad es mediante el contacto con animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona. Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

ÉBOLA

Murciélago de fruta
El murciélago de fruta es el candidato más probable de ser el animal que transfirió el virus del ébola a la población humana. (Foto: Andina.pe)

Hay documentos que arrojan información que el ébola tuvo sus primeros brotes desde 1973, pero el más intenso se dio entre 2014 y 2016. Se originó en África Occidental, afectando principalmente a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, antes de pasar a afectar otros países, incluyendo EE. UU., Italia y España.

Según la OMS, el total de casos (confirmados, probables y sospechosos) fue de 28.652, con 11.325 muertes, lo que evidencia una altísima tasa de mortalidad. Todavía no se ha confirmado cuál es el reservorio principal del ébola, aunque el candidato más probable es un murciélago de fruta. El virus se transmite por contacto directo con los fluidos corporales de mamíferos infectados.