El período de cuarentena por coronavirus dejó a las personas con mucho tiempo libre para invertir en su casas. Asimismo, las restricciones para socializar con nuestras personas más allegadas llevaron a buscar nuevos medios y formas para comunicarse. Por esta razón, las redes sociales han tomado mucho más impulso en estos últimos meses. Repasamos cuáles han sido las más empleadas durante el aislamiento.
Escribe: Nicolas Rosales
Follow @PS_UPC
La tecnología y sus avances han sido el aliado de la población en estas épocas de confinamiento. Y es que son muchas las aplicaciones que nos han ayudado a pasar el rato, ver películas y trabajar, todo desde casa y mediante la vía online.
El coronavirus llegó para obligar al mundo entero a entrar en una cuarentena, es por eso que las redes sociales y la sociedad casi se han vuelto uno durante el aislamiento.
Por ejemplo, Facebook, incrementó su uso en un 177%, por encima del 67.5% registrados dramáticos los primeros 7 días del confinamiento. Un medio fundamental para poder comunicarse con la familia y amigos pudiendo subir fotos, videos y chatear en forma directa sin conocer límites algunos. Una de las redes sociales más usadas por jóvenes e incluso adultos mayores. A pesar de que Facebook se inventó en el 2004, hasta el momento las personas siguen usándolo por su forma rápida y sencilla de comunicarse.
Una red social que despegó durante el tiempo de confinamiento fue Tik Tok, que se ha convertido en una revolución en los medios interactivos. Su demanda está alrededor del 136.4% por semana, siendo una forma de diversión para olvidarse del estrés y aburrimiento que ocasiona el estar encerrado. Día a día se puede observar cómo personas de todo el mundo suben sus divertidos videos con música y divertidos bailes. Individuos de diferentes edades han encontrado en esta aplicación la forma perfecta de pasar esta pandemia en su hogar. Muchos artistas comparten sus contenidos con el objetivo que sus seguidores imiten lo que hacen y puedan convertirse en virales.
Con respecto al servicio de mensajería más famosos del mundo, los peruanos han ingresado en un 184.4% más a WhatsApp durante la cuarentena. Muchos de nosotros ya conocíamos las diversas funciones que posee, pero sin duda su actualización nos ha ayudado a pasarla bien. Mediante videos conferencia, envíos de fotos y, lo principal, comunicación entre nuestro conocidos y familia para así pasar de forma excelente esta cuarentena.
Zoom se convirtió de uso obligatorio para muchas empresas y trabajos. Fue una de las formas más sencillas para continuar con las reuniones, por ello el precio de sus acciones han aumentado. Su facilidad y funcionalidades la caracterizan, por crear reuniones virtuales con una gran índole de audio y video. Además, de la facilidad para usarlo pues uno se puede conectar desde su computadora o celular y usando un link podemos crear un salón virtual con cupo de hasta 100 personas.
De esta forma, las telecomunicaciones han tenido que adaptarse a la transformación digital y a los nuevos hábitos sociales en el contexto de la pandemia por el covid-19, para poder enfrentarse a su nuevo rol: dar comunicación a los países y manejar de manera virtual las funciones básicas de educación y salud de la población de cualquier país.