Las Reformas Políticas a Ritmo Sosegado

PeriodismoPolítica

Tres bancadas del Congreso se muestran a favor de la eliminación del voto preferencial, mientras que seis se oponen a esta reforma. (Foto: Agencia Andina)

Escribe:Rodrigo Ortecho  

Han pasado 25 años desde que Susy Díaz salió electa al Congreso de la República siendo la única del partido Movimiento Independiente Agrario, siendo el número 13 de la lista. A pesar de que hayan pasado más de dos décadas desde este acontecimiento histórico en la política peruana muchos se siguen preguntando cómo ella pudo al parlamento peruano, la respuesta es muy simple: el voto preferencial.

El pasado 28 de junio, se presentó un proyecto multipartidario que elimina el voto preferencial, así garantizando la efectividad de la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso a partir del 2021. Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado (PM), fue el que anunció que su bancada presentará dicho proyecto de ley con el respaldo de dos partidos más (y posiblemente el Frepap): Unión por el Perú (UPP) y Frente Amplio (FA).

“Confiamos en que el Congreso le dé prioridad, no tenemos porqué esperar hasta el 2026 para eliminar el voto preferencial, estamos planteando que sea desde las elecciones de 2021”, afirmó Sagasti.

A propósito de la paridad y alternancia (otro proyecto de ley impulsado por el Partido Morado), el vocero de la bancada también sostuvo que de nada servirá la aprobación de esta ley mencionada si el voto preferencial aún se mantiene.

En dicho documento presentado ante el pleno del Congreso, se recalcan los siguientes puntos:

“Mantener el voto preferencial vaciará de contenido y utilidad a la alternancia y paridad, así sea solo para las elecciones generales 2021, ya que se deja a merced de los recursos económicos y de tiempo que puedan invertirse en campaña, la posibilidad de que las mujeres logren ser elegidas”.

De eliminarse el voto preferencial, en las siguientes elecciones congresales, los partidos políticos podrán presentar listas cerradas en sus elecciones internas para seleccionar a sus candidatos, y así garantizando la participación paritaria de hombres y mujeres.

La otra Cara

Por otro lado, hay cinco bancadas en el Congreso que se han abstenido o manifestando en contra de este proyecto de ley (al igual que con la paridad y alternancia). Estos siendo, Alianza Para el Progreso (a pesar de haber sido una garantía en época electoral), Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular.

De los cinco partidos el que puso más resistencia (paradójicamente) fue el que lo propuso en las elecciones: Alianza Para el Progreso. El vocero de dicho partido, Omar Chehade en noviembre del 2019 cuando le preguntaron sus propuestas mencionó que “primero la eliminación del voto preferencial” . Ahora es la otra cara de la moneda, contradiciendo su discurso por completo no solo votando en contra de dicho proyecto de ley, sino siendo clave en la postergación de esta reforma. Acompañando a Chedade votando en contra los parlamentarios del APP fueron: Luis Valdez, Carmen Omonte y Moisés González.

Fuerza Popular también se opuso radicalmente a cualquier tipo de reforma y en Podemos Perú hubo un voto dividido (al igual que en Acción Popular y Somos Perú).

A Paso Tortuga

La presente legislatura culmina el 5 de julio y el parlamento cierra esta etapa sin mayores avances en las reformas institucionales que prometieron en sus campañas electorales.

En el siguiente podcast se habla acerca de estos temas: