Leer, una nueva forma de tolerar el caótico tráfico limeño

Cultura

El pasado 28 de setiembre, el colectivo “Promovamos la lectura en combis” y el gremio “Salud en Casa” en coordinación con la Municipalidad de Lima organizaron el conversatorio “Lectura, salud y tráfico: Lima, la ciudad que lee en movimiento”, donde los representantes de las entidades mencionadas explicaron los beneficios y consejos de la lectura mientras las personas se movilizan a través del transporte público.

(Foto: Héctor Melgar)

Redacción: Héctor Melgar

En las instalaciones del Museo Metropolitano de Lima, se desarrolló el conversatorio “Lectura, salud y tráfico: Lima, la ciudad que lee en movimiento”, cuyo objetivo fue fomentar la lectura a través de todas las estaciones del Metropolitano, Corredor Azul y la Línea 1 del Metro de Lima. También, el colectivo proyecto – observatorio “Lima Cómo Vamos” participó como invitado.

¿SE PUEDE LEER EN EL TRANSPORTE PÚBLICO?

Para la invitada del proyecto observatorio “Lima Cómo Vamos”, Patricia Alata, la lectura es imprescindible y se puede realizar en todo momento. Sin embargo, afirmó que del total de personas que fueron encuestadas hasta el 2016 en paraderos autorizados, el 47.8% no acostumbra leer o prefiere escuchar música. Además, señaló que sólo el 2.5% ha leído un libro o cualquier impreso y que el porcentaje restante representa el 49.7 que sólo escucha música o mira alguna serie mientras se moviliza.

Ante esto, Alata afirmó que sí se puede leer en los diferentes medios de transporte pero falta la predisposición de las personas para llevar libros en sus viajes.

Alex Alejandro Vargas, representante de la Municipalidad de Lima comentó que la comuna limeña ha colocado más de 30 bibliotecas en lugares estratégicos del Metropolitano. No obstante, la percepción fue nula y los usuarios nunca devolvieron los libros que se prestaban.

(Foto: Héctor Melgar)

 

LEER ES VITAL PARA LA SALUD

Durante el evento, Carlos Sandoval, oftalmólogo con más de 15 de años de experiencia, indicó que la lectura es la actividad más beneficiosa para la salud mental. Además, aseguró que se ha comprobado que cuanta más reserva cognitiva existe en el cerebro, hay la posibilidad de compensar el daño cerebral de cualquier enfermedad que se pueda producir a corto y largo plazo: “Definitivamente, el envejecimiento de las personas es algo inherente o que se pueda detener. En ese sentido, el número de afectados por demencia y alzhéimer está creciendo cada vez más y una de las formas de detenerlo, es leer y leer”.

DATO

La Municipalidad de Lima en coordinación con los colectivos que participaron en el evento planean empezar a distribuir libros gratuitos en los paraderos del Corredor Azul de la avenida Javier Prado y Arequipa.